buscar noticiasbuscar noticias

Parte caravana de venezolanos en Chiapas

Una caravana de al menos mil migrantes, en su mayoría venezolanos, partieron del Municipio de Suchiate, en Chiapas, ante la falta de asistencia de las autoridades migratorias mexicanas

Foto ReformaParte caravana de venezolanos en Chiapas
  • Chiapas, México

 El contingente salió ayer de Ciudad Hidalgo con una bandera venezolana al frente con la frase "paz, libertad" y la señal de auxilio SOS, y tras desplazarse unos 42 kilómetros por la carretera se detuvieron en Tapachula este domingo.

 Algunos migrantes cruzaron en días recientes sin autorización legal a través del río Suchiate que divide a México de Guatemala, y decidieron emprender el viaje debido a que muchos se quedaron sin dinero y dormían en las calles, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

"Solo pedimos que nos dejen avanzar, no estamos diciendo que nos vamos a quedar aquí en México, solamente queremos avanzar, llegar al sueño mexicano y trabajar porque aquí todos somos trabajadores", dijo la venezolana Glori Roseli, que solo llevaba consigo una mochila y un hule espuma para dormir.


 Los migrantes acusaron a las autoridades migratorias de indiferencia ante sus solicitudes de información para saber cómo desplazarse por el País o cómo solicitar asilo en Estados Unidos.

 A menudo los migrantes son víctimas de secuestro, extorsiones y múltiples formas de violencias a manos de grupos del crimen organizado mientras intentan cruzar para llegar hasta la frontera norte.

 Este domingo, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó el rescate de 303 migrantes en Veracruz que eran transportados en condiciones de hacinamiento en cajas secas en cajas secas de un camión tipo Torton y un tractocamión.

 El aspirante a la candidatura presidencial de Morena Adán Augusto López afirmó en su gira por Ciudad Juárez el día de ayer que el flujo migratorio ha ido a la baja y que el gobierno debe generar condiciones para que no se muevan de región de origen.

 "Habrá que reconocer que ha bajado el flujo migratorio, yo creo que a futuro lo que tenemos que hacer es seguir garantizando el libre tránsito y generar condiciones, por ejemplo, para que muchos puedan quedarse en sus zonas de origen", opinó el tabasqueño.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD