buscar noticiasbuscar noticias

Exigen en Chiapas encontrar viva a cantante Nayeli

Tras la liberación de los 16 trabajadores secuestrados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chiapas, en represalia por el plagio de la cantante Nayeli Cyrene Cinco, su madre y amigas protestaron para exigir la aparición de la joven de 30 años

Foto ReformaExigen en Chiapas encontrar viva a cantante Nayeli
  • Chiapas, México

"Falta Nayeli", "No eran 16, eran 17", reprochó una joven del gremio musical durante una marcha rumbo al Palacio de Gobierno.

 Nayeli fue sacada de su vivienda en el Fraccionamiento Santa Clara por órdenes del Cártel de Sinaloa, lo que derivó en el levantamiento de los 16 empleados de la SSP por parte del Cártel de Jalisco, para exigir un intercambio de rehenes.

 Luego de tres días secuestrados, los funcionarios llegaron por su cuenta a las instalaciones de la corporación tras ser soltados por sus captores el pasado viernes. Sin embargo, Nayeli no regresó a casa.

"Ella era una niña buena, no le debía a nadie, pero mucha gente no vino (a la marcha) porque tienen miedo, porque tenemos miedo", dijo la madre entre lágrimas.


 Las cantantes que marcharon lo hicieron con cubrebocas, gorra o lentes, a modo de cubrirse la cara. Portaron una playera color rosa con la foto de Nayeli y la leyenda: "Viva se las llevaron, viva las queremos".

 "En el gremio hay más hombres que mujeres, muchas de nosotras decidimos no trabajar por miedo a que nos pase algo, algunas sí están cantando, pero bajo su propio riesgo", dijo otra joven.

 "Muchos dueños de palapas (bares) han mostrado su apoyo pero no públicamente, porque también tienen miedo y también cantantes de otros estados nos dicen que nos apoyan", dijo una de las amiga de Nayeli.

 "Señor presidente haga algo por el estado de Chiapas, algo está pasando aquí, le suplicó que nos voltee a ver", suplicó.

 En el puente Mactumatzá, sobre el Bulevar Belisario Domínguez, donde familias cuelgan lonas con el rostro de sus desaparecidos por ser una de las vías más transitadas, tres amigas de la joven y su madre colgaron por algunas horas lonas con el rostro de Nayeli.

 "Rutilio Esc, Fiscalía ¿dónde está Nayeli?", señalan.

 Posteriormente, colocaron las mismas frente al Palacio de Gobierno.

Nadie dice nadaLa madre de Nayeli acusó que hasta el momento las autoridades no le han informado los avances en la investigación.

 "Las autoridades no nos han dicho nada, la desaparición se denunció, pero a la fecha no dicen nada estamos esperando a que nos llamen", dijo.

 De acuerdo con reportes, la cantante es rehén de Jesús Esteban Machado, "El Güero Pulseras", líder del Cártel de Sinaloa (CDS), y fue plagiada debido a que es pareja de Fredy Ruiz Gutú, operador de Juan Manuel Valdovinos, "El Señor de los Caballos", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

 Al ser cuestionada al respecto, la madre dijo no saber nada.

 "Si Nayeli tiene algo que ver, que la liberen y que la investiguen", increpó una de sus amigas.

 La joven vive del canto desde hace al menos 10 años y hasta el día de su secuestro trabajaba en "La Palapa de mi Mamá" y en "La Sonora Botanera".

 "Mi hija era una mujer joven y alegre, ella tenía un gran corazón, trabajaba porque en lo que podía me apoyaba", dijo la madre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD