buscar noticiasbuscar noticias

Representa retroceso marcha transfóbica en CDMX

En México fueron asesinadas 51 personas trans en 2022 y realizar marchas transfóbicas como la del fin de semana que partió del Monumento a la Revolución es fomentar los discursos de odio hacia ese grupo, señaló Verónica Patraca, coordinadora de Incidencia de la A.C., Data Cívica

 Una acción de ese tipo en la Ciudad de México, considerada con avances en derechos humanos apunta a un retroceso, refirió.

Foto ReformaRepresenta retroceso marcha transfóbica en CDMX

  • CIUDAD DE MÉXICO

 La manifestación se sustenta en la apropiación del feminismo por parte de grupos ultraconservadores y al mismo tiempo en la ignorancia, dijo.

"Es incluso contradictorio y paradójico porque el feminismo está basado en un argumento antipatriarcal, obviamente que no es hegemónico, pero con estos discursos de odio se está cayendo en ese mismo discurso de discriminación y en ese mismo discurso de odio contra esta población", señaló.

 "Eso pone en peligro la integridad de las personas trans, LGBTQ+ y de mujeres Cis, repercute en la tolerancia", dijo.

 Representa un riesgo de violencia física, institucional, social y se les niegan derechos básicos a la salud que tendría que brindar el estado, argumentó.

 Además de Data Cívica otras organizaciones, colectivas y personas firmaron un posicionamiento en el que rechazan acciones como esa.

 Quienes firmaron exigieron se garantice la seguridad de la comunidad trans, transparencia y voluntad política para visibilizar la violencia que existe en su contra.

 Según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, México está entre los cinco países con mayores tasas en esos delitos con 51 en 2022.

 Y podrían ser más porque no hay una base de datos que registre la identidad ni el género, tampoco la orientación sexual en casos de asesinatos de personas LGBTQ+, explicó.

 "Buscamos que la gente en general comience a cuestionar estos discursos transfóbicos que vienen con un soporte de opresión y de patriarcadodo bastante fuerte y buscamos también posicionar el tema, acuerparlas y acompañar y visibilizar la lucha de nuestras compañeras trans y no binarias", dijo.

 Señaló que dichos grupos ultraconservador retoma al feminismo pero resulta contradictorio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD