buscar noticiasbuscar noticias

Culpan a EU de desgracia en Cd. Juárez

Activistas y organizaciones de derechos humanos señalan que las políticas antimigrantes de Estados Unidos son las responsables de la desgracia del lunes en la noche en un refugio de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde murieron 39 personas

 "Estados Unidos tiene las manos manchadas de sangre y debería soportar el peso moral de tal comportamiento", aseveró a Al Jazeera Karen Musalo, directora del Centro de Estudios de Género y Refugiados de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, San Francisco.

Foto ReformaCulpan a EU de desgracia  en Cd. Juárez

  • El Paso, Estados Unidos

 De acuerdo con las declaraciones de Musalo a dicho medio, los migrantes han sido "excluidos" por Estados Unidos de forma "inimaginable".

"Podemos agregar esta pérdida innecesaria de vidas a la lista de daños graves que sufren los solicitantes de asilo debido a las restricciones de Estados Unidos a migrantes", dijo Musalo a Al Jazeera.

 Bajo el Gobierno del Presidente Joe Biden, Estados Unidos ha expulsado a México a miles de migrantes, incluyendo a gente de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

 Desde el 12 de octubre pasado, el Gobierno restringió el acceso de venezolanos vía terrestre e implementó un programa para recibirlos vía aérea e iniciar con sus trámites de asilo.

 Los sudamericanos que llegaron a la frontera después de esa fecha y se entregan a la Patrulla Fronteriza son devueltos a México bajo el llamado Título 42, puesto en marcha para evitar contagios por Covid-19 y que vence el 11 de mayo.

 Los migrantes que llegan a la frontera entre ambos países deben de solicitar asilo a través de una aplicación telefónica. El Gobierno de Biden pactó con México dejar entrar por mes a 30 mil migrantes de Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba, siempre que hagan la solicitud por internet, cuenten con un patrocinador en Estados Unidos y lleguen por avión. De esta forma, se les permitiría a los solicitantes de asilo vivir y trabajar durante dos años

"Desafortunadamente, a medida que Estados Unidos tome medidas más extremas para cerrar la frontera a los solicitantes de asilo, es probable que este tipo de tragedias se vuelvan más comunes", dijo a Al Jazeera Victoria Neilson, abogada supervisora del Proyecto Nacional de Inmigración.

 "Estados Unidos esencialmente ha cerrado la frontera a los solicitantes de asilo venezolanos, dejándolos en situaciones desesperadas y peligrosas en México".

 Amy Fischer, directora de defensa para las Américas de Amnistía Internacional EU, también criticó a México por el trato que da a los solicitantes de asilo.

 "Es inconcebible que en México estas personas que buscan seguridad sean puestas en centros de detención en condiciones crueles, se les niegue el acceso al asilo en Estados Unidos", dijo en una entrevista a Al Jazeera. "Es solo una montaña de países que no protegen a las personas que tienen derecho a ser protegidas".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD