buscar noticiasbuscar noticias

Cae noveno implicado en caso Segalmex

La Fiscalía General de la República detuvo hoy en Saltillo, Coahuila, a Jorge Humberto González Bocardo, ex Coordinador de Operaciones de Diconsa, por el pago de 142 millones de pesos que hizo Segalmex por 7 mil 800 toneladas de azúcar, de las cuales sólo recibió 3 mil 110

 González Bocardo es el noveno de los presuntos implicados en ser detenido, de un total de 22 funcionarios y particulares contra los que se libraron órdenes de aprehensión por este expediente de la compra de azúcar de Segalmex.

Foto ReformaCae noveno implicado en caso Segalmex

  • CIUDAD DE MÉXICO

 Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR capturaron al ex funcionario cuando circulaba en la Calle Moctezuma, en la Colonia Centro, con base en una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.

 Los elementos policiacos trasladaron a González Bocardo al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, para ser puesto a disposición de un juez de control para que defina su situación jurídica.

 La imputación contra los supuestos implicados deriva de un contrato suscrito en abril de 2020, mediante el que Diconsa, filial de Segalmex, pagó a Carregin 465 millones de pesos por 25 mil toneladas de azúcar.

 El organismo paraestatal canceló la mayoría de los pedidos por los problemas de logística ocasionados por el Covid-19 y sólo dejaron vigente uno de 7 mil 800 toneladas por 142 millones de pesos.

 Diconsa pagó la totalidad del contrato cuando Carregin sólo había entregado 3 mil 110 toneladas. La paraestatal pidió la devolución de 88 millones de pesos de las 4 mil 700 toneladas no entregadas, pero la proveedora sólo depositó 8 millones de pesos a Diconsa.

 Carregin se habría quedado con 80 millones de pesos sin entregar un solo gramo de azúcar.

 En su indagatoria, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), señala que la participación de González Bocardo en los hechos consiste en haber firmado como Coordinador de Operaciones en Diconsa el Pedido Cerrado Regional.

 A través de ese pedido, se permitió que Diconsa solicitara a Servicios Integrales Carregin el suministro del azúcar al Almacén de la Unidad Operativa de Querétaro.

 El pasado 2 de marzo el juez de control Gregorio Salazar Hernández, de Almoloya de Juárez, ordenó la aprehensión de 22 funcionarios, ex servidores públicos y particulares por este expediente del Caso Segalmex, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 Desde el pasado jueves por la noche y hasta esta tarde han sido detenidos un total de 9 probables responsables.

 En la Ciudad de México, fueron capturados Carlos Antonio Dávila Amerena, ex titular de Asuntos Jurídicos de Diconsa y Segalmex; Roberto Rivera Ramos, ex subgerente de la Dirección Comercial, de Segalmex y Gonzalo Mora Nateras, destinatario de recursos recibidos por Carregin.

 En el Estado de México, la FGR aprehendió a Laura Patricia Hernández Rojas, Coordinadora de Control Presupuestal Liconsa; José Miguel Ojeda Antonio y Jorge Saúl Romero Valencia, administrador único y accionista, respectivamente, de Servicios Integrales Carregin.

 Además, la PFM aprehendió en Querétaro a Simón Escobar Copca, Jefe de Almacén del mismo organismo en dicha entidad; y en Guanajuato a Artemio Gutiérrez Rodríguez, Subjefe Operativo de Diconsa en Querétaro.

 Prácticamente a todos les ha sido decretada la prisión preventiva de oficio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD