buscar noticiasbuscar noticias

Concentrarán acopio para Turquía en Santa Lucía

"El centro de acopio que se va a establecer por parte del Gobierno será en la base aérea militar número uno en Santa Lucía Edomex, anunció Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional

El Gobierno de México concentrará ayuda para las personas afectadas por los sismos en Turquía y Siria en la base aérea de Santa Lucía.

Foto: Reforma.Concentrarán acopio para Turquía en Santa Lucía

"Una vez que esté lo que se adquiera por el Gobierno federal y lo que se done por la sociedad civil se organizará toda la carga, se pedirá a la empresa el avión para que en el centro de acopio de base militar número uno se lleve a cabo el embarque y se organice el personal que irá representando a México para la entrega de estos víveres a Turquía"

"Una vez que esté lo que se adquiera por el Gobierno federal y lo que se done por la sociedad civil se organizará toda la carga, se pedirá a la empresa el avión para que en el centro de acopio de base militar número uno se lleve a cabo el embarque y se organice el personal que irá representando a México para la entrega de estos víveres a Turquía", añadió.

  • La Embajada de Turquía en la Ciudad de México está recibiendo donativos para los damnificados por el sismo de 7.8 de magnitud que sacudió a ese país y a la vecina Siria, y cuya cifra de muertes asciende este jueves a 17 mil.

De acuerdo con un listado que publicó la Embajada en su cuenta de Twitter, se está recibiendo ropa de invierno para adultos y niños, camas, colchones, sacos para dormir, lámparas, alimentos, pañales, toallas sanitarias y artículos de higiene, entre otros.

La dirección de la Embajada es Monte Líbano 855, Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Mientras tanto, la organización mexicana CADENA Internacional, que ya envió a Turquía un equipo de 10 rescatistas y 6 médicos, recibe donativos monetarios a través de varias plataformas como Paypal, Venmo y el banco JPMorgan Chase.

"Es un desastre de una magnitud enorme que no se había visto en las últimas tres décadas", dijo a REFORMA Raquel Weintraub, Directora de Estrategia Global de CADENA Internacional, organización que ha participado en rescates en otros países.

"Nos dicen que hay bastante sufrimiento y que hace muchísimo frío, lo que empeora el desastre".

La ayuda humanitaria que brinda CADENA Internacional es "mano a mano", es decir, sin intermediario, a través de donaciones monetarias.

"(Con estas donaciones) podemos seguir ayudando en esta etapa y en las que vienen, porque no es un desastre que vaya a acabar pronto", puntualizó Weintraub.

El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Federación, habilitó un módulo de ayuda para las personas afectadas de los sismos en Turquía y Siria.

El módulo, consistente en dos carpas blancas, fue montado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque sin ningún tipo de señalización.

Ciudadanos han donado principalmente rollos de papel de baño, toallas sanitarias, ropa y latas de comida. También cobijas, cobertores, productos de limpieza e higiene personal, así como bolsas con productos como arroz, frijol, lentejas, avena y café.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) enlistó los artículos que se necesitan para apoyar a las personas afectadas:

- Cobertores

- Casas de campaña

- Sacos de dormir

- Gorros

- Guantes

- Calzado para el frío

- Bufandas y calcetines térmicos

- Ropa térmica

- Linternas con baterías incluidas o recargables

- Baterías power bank

- Papel higiénico

- Pañales (adulto y bebé)

- Toallas femeninas

- Toallitas húmedas para bebé

- Jabón de baño

- Jabón líquido para ropa

- Toallas de tela para baño

- Biberones

- Cereales en lata

- Leche en polvo

- Papillas para bebé

- Despensas de comida en caja rígida con alimento resistente, enlatado

Para tomar nota La SSPC subrayó que es necesario que las donaciones sean productos nuevos y en empaques originales para su mejor traslado y descripción del insumo.

También puedes ayudar a los animales en Turquía y Siria

Varias organizaciones protectoras de la fauna se han movilizado para ayudar tanto a las personas como a otras especies y es posible apoyarlas en su misión mediante donaciones monetarias.

- HAYTAP, Federación de los Derechos de los Animales en Turquía: Envió médicos veterinarios a la ciudad de Antioquía junto con vehículos abastecidos con alimento, medicamentos, tiendas de campaña, aires acondicionados y calefactores; además, ofrece refugio temporal a familias con mascotas. Donaciones mediante transferencia y tarjeta de crédito.

- TAG, Grupo Animal Turco: Busca recursos para comprar comida para gatos y perros de las áreas afectadas por el sismo. Donaciones vía PayPal: taganimalgroup10@aol.com

- El Santuario para Gatos de Ernesto en Siria: Atiende también a otros animales. Registró daños en su edificio y clínica; los techos de sus perreras están dañadas, así que el agua entra por todas partes. Acepta donaciones vía PayPal.

- Paw Guards: Perdió su refugio, pero envió siete equipos de rescate a la zona de desastre y un vehículo con ayuda humanitaria. Voluntarios (incluidos médicos veterinarios) llevan a cabo acciones de búsqueda y rescate. Donaciones vía PayPal: pawguards@gmail.com.

- Meyako Rescue: Creó un directorio de clínicas veterinarias dispuestas a ayudar a los animales afectados por el sismo y acogió a un perro mientras espera noticias sobre su tutor.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD