buscar noticiasbuscar noticias

¿Cómo se elige el nombre de los huracanes?

Esta medida fue implementada desde 1953, cuando cada ciclón tropical generado en el Atlántico era bautizado siguiendo las listas creadas por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

¿Cómo se elige el nombre de los huracanes?

El Huracán Hilary ha dejado lluvias y desbordamientos de ríos a su paso por varios estados de la República. Los meteorólogos acostumbran a nombrar a estos eventos atmosféricos para identificar las regiones sobre las que actúan y así mantener a la población en alerta.

Se le denomina "huracán" a los fenómenos atmosféricos violentos que se alimentan de aire húmedo y caliente para formarse, explica un artículo publicado por el Tecnológico de Monterrey.

Los ciclones tropicales producen diversos daños a su paso, aunque estos dependen de diversos factores como la velocidad de desplazamiento, el tamaño del fenómeno, su trayectoria específica y la interacción con otros sistemas meteorológicos, por ejemplo, frentes fríos, ondas tropicales, canales de baja presión, un segundo ciclón tropical.

  • Los nombres designados a huracanes particularizan el fenómeno, esta medida fue implementada desde 1953, cuando cada ciclón tropical generado en el Atlántico era bautizado siguiendo las listas creadas por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En el pasado se usaban únicamente nombres femeninos para referirse a las tormentas tropicales, especialmente en el Atlántico y en el Pacífico Norte. Pero a partir de 1979 se comenzaron a alternar nombres masculinos.

De acuerdo con la Universidad Internacional de Florida, en la actualidad se usan seis listas de rotación:

Para el Atlántico, se consideran los nombres Selene, Cindy, Katia, José, Margot, Tammy, Vince o Sean. Mientras que para los huracanes del Pacífico Nororiental se incluye Hilary, Fernanda, Dora, Greg, Lidia. Max, Todd, Verónica, Otis, Iwing o Calvin.

Cuando una tormenta tropical resulta ser de gran magnitud y devastación, por el impacto que deja a su paso, se anula el nombre que se empleó de la lista vigente, y la Organización Mundial de Meteorología será la encargada de seleccionar otro nombre en reemplazo.

Además, si el huracán tuvo un impacto importante, el país afectado puede solicitar que se "retire" el nombre del listado para que no sea utilizado al menos en 10 años, esto para facilitar las referencias históricas, acciones legales y actividades de reclamaciones de seguros, entre otras.

¿Cuál es la evolución de un ciclón tropical?

La Comisión Nacional del Agua, explica que la evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas:

Perturbación Tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos y una depresión tropical.

Depresión Tropical: Los vientos se incrementan en la superficie y alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

Tormenta Tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. En consecuencia, las nubes se distribuyen en forma de espiral. Es aquí cuando la Organización Meteorológica Mundial les designa su nombre.

Huracán: Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 kilómetros por hora y producen lluvias intensas.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
"Hilary" provocará lluvias en 6 estados


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD