buscar noticiasbuscar noticias

Amagan agricultores con bloqueos en aeropuertos de Sinaloa

Agricultores de Sinaloa, quienes bloquean desde el 8 de mayo instalaciones de Pemex para exigir precios de garantía al maíz y trigo, advirtieron que ahora bloquearán aeropuertos si mañana no obtienen una fecha para reunirse con el titular de Gobernación, Adán Augusto López

Los inconformes lanzaron este mensaje luego de que el Gobernador morenista, Rubén Rocha Moya, anunció ayer que se canceló la reunión pactada para mañana, porque las plantas de Los Mochis, Culiacán y Guamúchil seguían bloqueadas.

Foto ReformaAmagan agricultores con bloqueos en aeropuertos de Sinaloa

  • Sinaloa, México

 Baltazar Valdez Armentía, agricultor dedicado a la siembra de maíz, explicó a Grupo REFORMA que mañana decidirán si en próximos días trasladan sus protestas hacia los aeropuertos ubicados en Ahome, Culiacán y Mazatlán.

"Estamos previendo cerrar los accesos, así como lo tenemos ahorita en Pemex, cerrar accesos, trataríamos de respetar las instalaciones, sin agresiones, tratando de estar de manera pacífica, pero sí cortando el flujo de personas", expuso en entrevista.

 "Es el planteamiento, dejar las tomas en las plantas, y mañana se estaría consensando, desde luego si hubiera probación mayoritaria de productores, ese sería el plan, tomar los tres aeropuertos".

 Además de los plantones en las instalaciones de Pemex, también este domingo se registró una marcha ciudadana, con algunos integrantes del Frente Cívico Nacional, desde Los Mochis hasta Topolobampo, para apoyar a los agricultores.

 Ayer, Rocha Moya criticó que los agricultores pedían diálogo, pero seguían realizando las protestas que todavía no generan desabasto de gasolina, pero sí impiden la salida del combustible en la entidad.

 "Quieren diálogo, pero quieren diálogo tomando las instalaciones de Pemex. Nos dijo la Secretaría de Gobernación, con mucho gusto, pero esa es la condición", expuso a medios locales.

 Los agricultores, en su mayoría originarios de Navolato, Salvador Alvarado, Guasave y Sinaloa, exigen que la Federación establezca un precio de 7 mil pesos por cada tonelada de maíz, y 8 mil pesos por la de trigo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD