buscar noticiasbuscar noticias

¿Podrían los pingüinos africanos extinguirse en 2035?

Los pingüinos africanos, conocidos por visitar zonas costeras urbanas, podrían estar en camino a la extinción: para 2035, ven probable que no queden suficientes parejas reproductoras para que la especie sobreviva en la naturaleza, señaló Two Oceans Aquarium Foundation, organización dedicada a inspirar a las personas a proteger los océanos

Foto Reforma¿Podrían  los pingüinos africanos extinguirse  en 2035?
  • CIUDAD DE MÉXICO

 Cada año, más de 500 parejas reproductoras podrían desaparecer durante la próxima década si no se actúa para salvar a esta especie (Spheniscus demersus) considerada en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, indicó la agrupación en un comunicado.

 Desde 1979, cuando comenzó el conteo oficial, el número de parejas reproductoras ha caído a menos de 11 mil en la actualidad.

 Uno de sus principales retos es encontrar comida, pues las poblaciones de peces están en colapso, así que cada vez hay menos sardinas de las que puedan alimentarse, explicó Judy Mann, presidenta de la Asociación Internacional de Educadores de Zoológicos.

 Además, su hábitat para crianza peligra por los impactos de inundaciones y tormentas, son depredados por focas y gaviotas, cerca de sus colonias hay contaminación de petróleo y la contaminación acústica va en aumento, agregó Mann.

 Si bien el Gobierno de Sudáfrica mantiene un cierre a la pesca alrededor de las colonias de estas aves marinas, es una medida insuficiente para tener un impacto significativo y detener el declive de la especie, condsidera la fundación.

"Los pingüinos africanos no se extinguirán en la naturaleza bajo nuestra vigilancia", afirmó Mann, también ejecutiva de proyectos estratégicos en Two Oceans Aquarium Foundation.


 La campaña #NotOnOurWatch (#NoBajoNuestraVigilancia en español), lanzada por dicha agrupación y zoológicos internacionales, busca concientizar al público general sobre la situación de los pingüinos africanos y motivar al gobierno sudafricano a promulgar leyes y políticas más estrictas que aseguren la sobrevivencia de las aves en la naturaleza.

 "La extinción en la naturaleza está casi garantizada si en nuestro tiempo de vida no se hacen cambios significativos", alertó Debborah Luke, vicepresidenta senior de conservación en el Florida Aquarium.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD