buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan semanas cotizadas y pensión garantizada en 2023

Este 2023, el requisito para el derecho a pensión es de 800 semanas cotizadas, donde el solicitante a pensionarse deberá tener al menos 60 años para solicitar por cesantía de edad o 65 años para la pensión de vejez

 A partir del año 2021, se implementó la adición de 25 semanas cotizadas cada año, con la finalidad de llegar hasta mil semanas en 2031.

Foto ReformaAumentan semanas cotizadas y pensión garantizada en 2023

  • GUADALAJARA, Jalisco

 En caso de que el ahorro del trabajador no llegue a las opciones de pensiones, el Gobierno Federal mantiene el pago equivalente a un salario mínimo mensual y se hizo la modificación en la pensión garantizada de órdenes, donde se le proporciona al solicitado una cantidad de 8 mil 241 pesos, a diferencia de la anterior que pagaba 2 mil 642 pesos.

 Para poder conocer el monto de pensión que se le otorgará, deberá revisar:

  • El salario con el que está registrado.
  • Edad, a partir de los 60 a los 65 años.
  • Número de semanas cotizadas.

 Al iniciar el año también se incrementaron las aportaciones patronales, las que trabajarán de forma gradual, tanto por los años como en los porcentajes, dependiendo del salario base de cada trabajador, el cual comienza con 3.150 por ciento a un salario mínimo.

 Las aportaciones para el retiro se van a concentrar en las patronales, que van a ir creciendo progresivamente, aunado a la aportación de los trabajadores que se tiene de manera obligatoria.

 Un concepto que se suma a los cambios en la ley es la portabilidad, la cual permite que el trabajador pueda sumar los derechos pensionarios de ambos institutos IMSS e ISSSTE para completar el número de semanas de cotización.

 En el tema de las comisiones cobradas por una AFORE, se presentó una reducción en las condiciones mínimas, las cuales comienzan con un 0.53 por ciento con PENSIONISSSTE, donde todas las demás AFORE deberán ajustarse al promedio establecido.

El especialista Aldo Espinosa, quien habló sobre la Reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro en un webinar, recomienda incrementar el ahorro voluntario con la finalidad de tener un futuro más seguro y una buena pensión al momento de jubilación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD