buscar noticiasbuscar noticias

Baja INM a 27 mil migrantes de trenes en 2 semanas

Como consecuencia de los operativos, instalados en 23 puntos de pasos ferroviarios, el organismo ha asegurado un promedio de mil 800 viajeros irregulares al día

Foto: Agencia Reforma.Baja INM a 27 mil migrantes de trenes en 2 semanas

CIUDAD DE MÉXICO.- En sólo dos semanas, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha bajado de trenes privados a más de 27 mil migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.


OPERATIVOS

Como consecuencia de los operativos, instalados en 23 puntos de pasos ferroviarios, el organismo ha asegurado un promedio de mil 800 viajeros irregulares al día.

  • Hasta ahora, las llamadas 'racias' de los agentes de migración, con el auxilio de fuerzas federales y locales, se han desplegado en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

"En coordinación con instancias de seguridad de carácter nacional, estatal y municipal y la empresa Ferromex, a partir del 23 de septiembre se instalaron 30 Puntos de Rescate Humanitario en las rutas ferroviarias de 14 entidades del País", señaló.

"Del 18 de septiembre al 3 de octubre pasado se han rescatado, auxiliado y disuadido de bajar de techos y contenedores de tren a 27 mil 066 personas migrantes, a fin de salvaguardar su vida".

El Instituto dio a conocer que contrató servicios de transportación aérea, tipo chárter, y terrestre para trasladar a los migrantes a otras entidades federativas, para "brindarles atención y asistencia" o para repatriarlos a sus países de origen.

Detalló que ya solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevar a cabo las gestiones diplomáticas necesarias, para que los gobiernos de Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua acepten el retorno asistido, vía aérea, de sus connacionales.

En el caso particular de Ciudad Juárez, el INM aún busca un terreno para la instalación de un albergue de "puertas abiertas" que asista principalmente a núcleos familiares y menores de edad con la colaboración del DIF estatal.

Agregó que, derivado de los acuerdos asumidos con la empresa Ferromex desde el 22 de septiembre, se mantiene un trabajo permanente para atender el aumento de los flujos migratorios irregulares en el sistema ferroviario.

El Instituto refirió que, gracias a los operativos de control y verificación, en los primeros nueve meses del año ha identificado a más de 1.5 millones de migrantes irregulares en el territorio nacional, de los cuales, 138 mil 251 son menores de edad.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Acosan a migrantes durante su travesía


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD