Noticias

Analizan reducción de emisiones de mercurio

Proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente y Naciones Unidas para el Desarrollo será impulsado en las industrias mineras
  • Por: Agencia Reforma
  • 16 / Junio / 2025 -
  • COMPARTIR
Analizan reducción de emisiones de mercurio

El mercurio, señaló el PNUD, es un metal pesado altamente tóxico que es utilizado para la extracción de cobre, zinc y plomo, proceso en el que se emiten gases peligrosos que, sin una adecuada captura, pueden viajar por el aire.

Un proyecto para reducir las emisiones de mercurio, procedentes de la actividad minera, fue lanzado por la Secretaria de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con duración de seis años y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), explicó el PNUD en un comunicado, se propone prevenir los riegos derivados de la exposición al peligroso metal en comunidades cercanas a minas dedicadas a la extracción de cobre, plomo y zinc, donde se utiliza en los procesos de producción.

Forma parte, apuntó, de la Iniciativa para la Eliminación Global del Mercurio en los Metales No Ferrosos (Gemini), un programa multinacional coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el propio PNUD.

Plantea reforzar la normativa, introducir tecnologías más limpias y promover la adopción de prácticas más seguras y sostenibles en el sector de la minería no ferrosa.

"La lucha contra la contaminación por mercurio es un reto complejo, pero urgente, que requiere una acción coordinada y basada en la ciencia", indicó Lorenzo Jiménez, representante residente del PNUD en México.

En tanto, Ileana Villalobos, subsecretaria de Regulación Ambiental de la Semarnat,  remarcó que la actividad minera a gran escala debe ser desarrollada de forma sustentable.

El mercurio, señaló el PNUD,  es un metal pesado altamente tóxico que es utilizado para la extracción de cobre, zinc y plomo, proceso en el que se emiten gases peligrosos que, sin una adecuada captura, puede viajar por el aire, depositarse en el agua y acumularse en la cadena alimentaria.

El sector de los metales no ferrosos, agregó, es responsable de más del 20 por ciento de las emisiones de mercurio en México, lo que equivale a 82.2 toneladas métricas al año.

Algunas instalaciones se han modernizado con plantas de ácido sulfúrico y sistemas de limpieza de gases, apuntó, pero las empresas más pequeñas tienen dificultades para modernizarse, ya que ello requiere una inversión considerable. 

El proyecto, señaló, tiene como objetivo reducir las emisiones en, al menos, 10 por ciento, es decir, 8.2 toneladas métricas mediante una mejor regulación, tecnologías más limpias e inversiones específicas.


EL MAÑANA RECOMIENDA