buscar noticiasbuscar noticias

Elevan tarifas de agua en plena ola de calor

Casi el doble de la inflación nacional, cuya tasa fue de 5.2%

Los ayuntamientos autorizaron aumento de 9.5% en el cobro de derechos por el suministro de agua.Elevan tarifas de agua en plena ola de calor

Con el termómetro superando los 40 grados en gran parte del territorio nacional, las tarifas de agua tuvieron la mayor alza de los últimos 12 años.

Los ayuntamientos autorizaron un incremento de 9.5% en el cobro de derechos por el suministro de agua durante la primera quincena de junio, de acuerdo con cifras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este jueves.

Se trata del mayor aumento de cuotas desde las primeras dos semanas de 2011 y, además, es casi el doble de la inflación nacional, cuya tasa fue de 5.2%.

México se encontró bajo una ola de calor, del 1 al 22 de junio, con temperaturas que oscilaron entre 30 y 45 grados a la sombra, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó muertes asociadas a las temperaturas extremas en el país, así como decenas de casos de deshidratación.

Sin embargo, ante una baja pronunciada de la inflación general, "Las instancias del gobierno están aprovechando para modificar sus tarifas, las cuales habían mantenido castigadas durante años", opinó el doctor Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana.

"Los gobiernos locales sufren una presión fiscal, porque ya no están recaudando lo mismo que antes, por lo que elevan sus cuotas con el objetivo de conseguir nuevas fuentes de ingreso", explicó durante una entrevista con El Universal.

Para Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex, el ajuste de precios puede estar relacionado con la escasez de agua en algunas zonas del país, pues hay más consumo cuando suben las temperaturas.

Destacó que los gobiernos no sólo han autorizado incrementos en las tarifas por suministro de agua, sino también en otros conceptos, como los servicios de estacionamiento, así como las cuotas de autopistas.

"Con la inflación general a la baja, los gobiernos posiblemente ven un margen de oportunidad para modificar sus cuotas, pues se espera que este año haya una disminución en los ingresos públicos y buscan equilibrar sus cuentas", comentó Quiroz a El Gran Diario de México.

Desde su punto de vista se están llevando a cabo ajustes que posiblemente no se habían aplicado en su totalidad para impedir que la inflación cobrara más fuerza durante los peores momentos de la pandemia.

Carestía por estado

  • Baja California fue la entidad del país donde se encareció más el suministro de agua, con un repunte de 27.7% durante la primera mitad de junio y lleva 17 meses y medio con incrementos de más de 10%.
  • En particular, el ayuntamiento de Tijuana estableció que las cuotas subieran 28.7%, mientras el de Mexicali aprobó un aumento de 26.2%.
  • El segundo estado fue Tamaulipas, donde las cuotas se elevaron 16.8%, y en tercer lugar se encuentra Chiapas, cuyo cambio fue de 11.8%, según el monitoreo del instituto que encabeza Graciela Márquez.
  • En el otro extremo, donde se registró la menor alza, aparece Guerrero, donde las tarifas se ajustaron 2.8%. Le siguió Zacatecas, cuyo suministro se encareció 3.3%, y Oaxaca, con 4.8%.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD