buscar noticiasbuscar noticias

Eleva la Carta Porte los costos de transportistas

Ahora requieren de más personal para cumplir con este requerimiento

El complemento Carta Porte ha incrementado hasta 15 por ciento los costos administrativos de las empresas de transporte debido a que ahora requieren de más personal para cumplir con este requerimiento fiscal, estimó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Actualmente, el SAT tiene establecido no aplicar multas y sanciones a aquellos que emitan la Carta Porte de manera incorrecta.Eleva la Carta Porte los costos de transportistas

A partir de este año es obligatoria la emisión del complemento Carta Porte en formato electrónico para realizar el traslado de los bienes y/o mercancías en territorio nacional en los diferentes modos de transporte, y en el tiempo que lleva de implementación ha elevado en esta proporción los costos administrativos de las compañías encargadas de movilizar la carga, explicó Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la organización.

Sostuvo que el incremento se ha generado principalmente porque ahora se requiere de personal disponible en horarios extendidos para poder llenar este documento para cada viaje que se realiza.

“Debemos tener personal las 24 horas del día, las áreas de facturación tienen que estar trabajando las 24 horas del día los 365 días del año porque este documento se debe emitir antes de cada viaje (y los viajes se realizan a todas horas)”, comentó.

Además, se han tenido que implementar adecuaciones al sistema administrativo que implica modificaciones para ingresar los requerimientos del complemento.

Muñoz declaró que el porcentaje que representa el costo administrativo en cada empresa es variado.

Sin embargo, el incremento que ha tenido por la implementación del documento fiscal se traslada a los clientes de los servicios de transporte, pero estos últimos definen si también incrementan los precios de sus productos o mercancías como consecuencia de ello.

Actualmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene establecido no aplicar multas y sanciones a aquellos que emitan el complemento Carta Porte de manera incorrecta -medida que estará vigente hasta el 1 de octubre próximo para todos los integrantes de diversos sectores-, incluidos los productores del sector primario como parte de las medidas del Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

SEÑALABA EXCENCIÓN

Inicialmente este paquete señalaba la exención del complemento Carta Porte para dichos productores, aunque finalmente no fue así.

No obstante, al haber contemplado una exención temporal del documento, el Gobierno reconoció que éste eleva los costos de traslados de las mercancías y productos.

“Lo bueno con esa publicación es que el Gobierno federal reconoció que esto está generando un costo adicional que empuja los precios al alza, en consecuencia tiene un efecto inflacionario”, sostuvo el vicepresidente de Canacar.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD