Legisladores del PAN piden atención a recomendaciones de la OEA sobre elección judicial en México
Senador Marko Cortés destaca importancia de operar de manera independiente en elección judicial
El pasado 1 de junio, con la participación de apenas 13 %, se eligieron 2 mil 681 cargos de jueces, magistrados nacionales y locales y ministros.
Ciudad de México.- Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) llamaron al Gobierno de México a aceptar y atender las recomendaciones que emitió la Organización de los Estados Unidos Americanos (OEA) sobre la elección judicial.
Tras afirmar que todas las etapas del proceso electoral judicial fueron irregulares, el senador Marko Cortés pidió que la actual Administración respete y reconozca las observaciones de la OEA.
"Es vital que el poder judicial opere de manera independiente y que su elección se realice bajo los principios de transparencia y legalidad, en concordancia con los estándares internacionales", expuso Cortés.
La OEA, recordó, determinó que durante los comicios no se garantizó un proceso transparente y equitativo de las instituciones judiciales, por lo que pidió que el compromiso de México con los organismos internacionales y los derechos humanos se refleje en acciones concretas.
El diputado panista Daniel Chimal se unió al llamado. y exigió a la Presidenta Claudia Sheinbaum reconsiderar las observaciones del organismo y reflexionar en torno a la impunidad en el País, que junto con Morena debilitan a las instituciones.
Asimismo urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores a tener tacto político cuando exprese posicionamientos sobre México frente al mundo debido a que su labor es emitir posturas acordes al contexto internacional y el clima político del mundo.
"No es un Comité más de Morena que sale en defensa de la Presidenta Sheinbaum (...) corrijan su postura sobre descalificar a organismos internacionales", pidió.
OEA confirma preocupaciones sobre elección judicial: Jorge Romero
El Partido Acción Nacional (PAN) celebró que la Organización de los Estados Americanos (OEA) haya expresado, a través de su informe preliminar, una seria preocupación por el modelo de elección judicial implementado en México, mismo que el PAN ha señalado como una amenaza para la democracia y la división de poderes. El presidente del partido blanquiazul, Jorge Romero Herrera, destacó que el informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA confirmó varios de los señalamientos que ha hecho el PAN desde el inicio de este proceso, como el hecho de que la elección se realizó en un plazo muy breve, en un contexto de fuerte polarización, con escasa participación ciudadana y sin garantías suficientes para asegurar la idoneidad, imparcialidad y autonomía de los jueces electos.
Subrayó que además, la organización internacional hizo una advertencia contundente: no recomienda que este modelo de elección judicial sea replicado en ningún otro país, debido a sus deficiencias estructurales, la falta de participación, pero sobre todo, por los riesgos que representa para la independencia judicial. "Esta declaración no solo valida las alertas que el PAN ha levantado desde hace tiempo, sino que coloca al actual Gobierno federal en evidencia ante la comunidad mundial". Jorge Romero afirmó que "el oficialismo ha tratado de vender este retroceso como una reforma democrática. Pero como ya lo advirtió la OEA: con solo 13% de participación (9% efectiva) y sin garantías técnicas, esto no puede llamarse una elección democrática. Tirar a la basura al Poder Judicial no es una reforma: es una regresión autoritaria, y si la OEA ha dicho con toda claridad que no recomienda replicar este modelo en ningún otro país, ¿Por qué lo vamos a aceptar en México?". Ciudad de México/El Universal
