Rechaza Claudia Sheinbaum elección ´amañada´
La Presidenta Claudia Sheinbaum llamó a participar en la elección judicial de este domingo
En plena veda electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a participar en la elección judicial de este domingo, pues rechazó que la elección "esté amañada", y acusó a quienes han denunciado el desaseo del proceso impulsado por Morena de querer que continúe "el régimen de corrupción y privilegios".
"Quienes desean que se mantenga el régimen de corrupción y privilegios en el Poder Judicial dicen que esta elección está amañada, o dicen, también, que es para que un partido político se apropie de la Suprema Corte, o también dicen que es para que la presidenta ponga ´a modo´ a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; nada más falso", sostuvo en un mensaje en video.
Participa mañana domingo 1.º de junio en la primera elección popular del Poder Judicial. pic.twitter.com/YwymuKfJHy
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 31, 2025
"Si hubiéramos querido que eso fuera así, se hubiera hecho una reforma al Poder Judicial como se hizo en 1999, cuando se quitaron a todas las ministras y ministros de la Corte, y el entonces Presidente decidió quiénes iban a ser los nuevos ministros; nada más falso", agregó.
Aunque, en realidad la reforma de 1999, impulsada por Ernesto Zedillo, le quitó al Ejecutivo la facultad de nombrar por sí mismo a los ministros, como era antes, sino que a partir de entonces tenían que ser aprobados por el Senado y redujo de 26 a 11 los ministros de la Suprema Corte y eliminó su nombramiento de por vida.
Con la reciente reforma, promovida por Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Poder Judicial echó atrás varias de sus reformas por calificarlas de inconstitucionales, los cargos de jueces, magistrados y ministros serán elegidos por el voto directo de la población a partir de candidatos avalados en su mayoría por comités cercanos a Morena.
Entre los aspirantes a la Suprema Corte se encuentran las actuales Ministras que avalaron las reformas de López Obrador, una de ellas incluso acusada de plagiar su tesis de licenciatura.
La polémica sobre la elección ha continuado estos días con la distribución de acordeones, presuntamente financiados con recursos públicos por los gobiernos morenistas, que indican a la población por quien votar, aspirantes cercanos a ese partido.
"Ahora lo que queremos es que el pueblo de México decida, está en tus manos, en tu decisión, quiénes formaran parte del nuevo Poder Judicial, un Poder Judicial honesto, cercano al pueblo, que no haya sido elegido ni por la Presidenta, ni por los legisladores, sino elegido por el pueblo de Mexico", dijo Sheibaum.
Este domingo, en que también habrá elecciones en Durango y Veracruz para renovar las presidencias municipales, serán elegidos 881 cargos de jueces, magistrados y ministros, que representan la mitad de los puestos del Poder Judicial. La otra mitad habrá de elegirse en 2027.
Excepto en Bolivia con Evo Morales, en ningún otro país se han puesto a votación directa, los designaciones del Poder Judicial, por lo que la mandataria mexicana aseguró que la elección de mañana será histórica.
"El día de mañana es un día histórico en nuestro País, por primera vez vamos a decidir, entre todas y entre todos, el pueblo de México", aseguró.
