‘El Rey’ Zambada, la apuesta de E.U.
Los abogados del secretario de Seguridad durante el Gobierno de Calderón exhiben al antiguo capo, clave en el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán, como una de las principales cartas de la Fiscalía junto a la periodista Anabel Hernández
Ciudad de México.- Uno de los hombres que hundió a Joaquín El Chapo Guzmán ha sido buscado otra vez para testificar en una corte de Estados Unidos, pero ahora contra Genaro García Luna, antiguo jefe de la Policía en México.
El último memorándum presentado por la defensa hace un recorrido por la trayectoria profesional de García Luna y busca presentarlo como un “aliado” de Estados Unidos en el combate contra el tráfico de drogas. “Con apoyos financieros y logísticos de personal del Gobierno estadounidense, el señor García Luna pudo desarrollar una plataforma de inteligencia de clase mundial contra los carteles e intentar al principal enemigo público, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo”, se lee en el escrito. “En 2010, con esta nueva plataforma, las autoridades mexicanas pudieron arrestar y extraditar al testigo principal de la Fiscalía contra García Luna, Jesús Zambada”, agregan sus abogados.
El Rey es hermano menor de Ismael El Mayo Zambada, jefe histórico del cartel de Sinaloa junto a El Chapo y por quien Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares como recompensa.
Durante el juicio contra Guzmán en noviembre de 2018, El Rey fue el primer cooperante de la Fiscalía e hizo revelaciones explosivas sobre la colusión del crimen organizado y las autoridades de México, y apuntó directamente hacia García Luna.
Zambada aseguró que pagó sobornos millonarios al entonces jefe de la Policía de México y agregó que buscó hacer lo mismo con un asesor del Gobierno de Ciudad de México durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente del país.
DECLARA ANTE JURADO
El Rey declaró ante el jurado en Brooklyn que hizo al menos dos pagos para garantizar la protección de su hermano, El Mayo, y evitar que fuera detenido. Según la versión de Zambada, el primer soborno fue entregado en un restaurante en 2005 y ascendía a tres millones de dólares.
Entonces, García Luna dirigía la ahora extinta Agencia Federal de Investigaciones.
El segundo soborno osciló entre tres y cinco millones de dólares y se produjo en 2007 cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública. El capo dio a entender que la fuente del dinero era El Mayo y que el objetivo era que los cuerpos de seguridad evitaran “interferir en las operaciones de narcotráfico del cartel”, así como su arresto.
“Las acusaciones de corrupción han persistido durante de décadas y a pesar de los fervientes intentos de sus oponentes, nunca se han concretado”
La narrativa que pretenden impulsar los abogados de García Luna es que estas acusaciones son una venganza por las acciones que tomó contra el Cartel de Sinaloa. “Las acusaciones de corrupción han persistido durante de décadas y a pesar de los fervientes intentos de sus oponentes, nunca se han concretado”, argumentan sus representantes legales.
- En su argumentación, la defensa del exfuncionario ha criticado la política de seguridad del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y de López Obrador que, en su opinión, tomaron un enfoque “conciliador” hacia los carteles en vez de continuar con la estrategia de arrestar a sus líderes
- “Por ejemplo, el presidente López Obrador apoyó la liberación del hijo de El Chapo cuando fue arrestado en 2019 [un episodio conocido en México como El Culiacanazo] y fue a reunirse con la madre de El Chapo en 2020?, reclaman los abogados
- La defensa también ha expuesto la identidad de la periodista que fue amenazada por García Luna desde la cárcel, de acuerdo con la Fiscalía
- Se trata de Anabel Hernández, con más de 15 años de experiencia tras el rastro del narcotráfico en México. “Hernández empezó a escribir sobre García Luna en un libro publicado en 2007 y continuó su venganza personal contra él en la prensa durante años”, reclaman los abogados
- “A pesar del hecho de que nunca se han conocido, la señora Hernández sigue afrimando que fue amenazada por García Luna”, agregan.
- El contrataque de García Luna se zanja en casi 20 páginas. La Fiscalía afirma que tenía nexos con el narco, la defensa revira que tenía el respaldo de políticos de Estados Unidos
- Los fiscales lo acusan de amenazar y sobornar a periodistas, sus abogados lo presentan como un mártir, atacado por enfrentarse a los carteles
- La Justicia estadounidense apuesta por El Rey una vez más para otro caso de alto perfil en México, el exjefe de la Policía busca frenar ese testimonio y acusa múltiples “vendettas”
- La decisión está en manos del juez. Y en última instancia, de un jurado, a menos de que García Luna llegue a un acuerdo para evitar ir a juicio.