×
buscar noticiasbuscar noticias

Impacta ‘El Niño’ Golfo de California

Realizan estudios profundos sobre los efectos de dicho fenómeno

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el 77 por ciento de la producción pesquera mexicana se obtiene en el Océano Pacífico.Impacta ‘El Niño’ Golfo de California

Ciudad de México.- El fenómeno de “El Niño”, que se desarrolla actualmente en México, provocó un incremento de agua cálida a la entrada del Golfo de California, la disminución del fitoplancton y nutrientes y una mayor salinidad, lo que impacta ya a la industria pesquera.

Según un grupo de especialistas que durante los últimos meses realizó un recorrido por la costa del Pacífico a bordo del buque oceanográfico “El Puma” para realizar estudios profundos sobre los efectos de dicho fenómeno, la menor presencia de nutrientes en el agua y el aumento de la temperatura pueden afectar a la industria atunera y a otros organismos marinos, además de los arrecifes de coral.


GRAN ANOMALÍA

María Adela Monreal Gómez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), indicó que la misión detectó que a una profundidad de 50 metros en la zona del Golfo de California se halló una “gran anomalía” de temperatura de hasta cinco grados Celsius.

“En la superficie se sabe rápidamente qué ocurre, pero no en lo profundo, por eso la UNAM ha realizado un gran esfuerzo para estudiar esta fase cálida de la interacción océano-atmósfera” puntualizó la oceanóloga.

De acuerdo con Monreal Gómez, los primeros indicadores evidencian que en la parte sur del Golfo hay elevación de la temperatura superficial, donde aún llega agua cálida del verano.

“Se trata de una corriente cálida que se manifiesta porque los vientos alisios se debilitan y en ese momento la corriente cambia de dirección y favorece las lluvias en América, porque la mayor temperatura se va hacia la costa, pero los nutrientes que son muy importantes para el desarrollo del fitoplancton se abaten”, alertó.


CAPACIDAD MÁXIMA

“El océano tiene una capa de concentración máxima de nutrientes, y cuando hay ‘Niño’ se hunde, entonces los organismos no pueden acceder a ellos para desarrollar la cadena trófica (fitoplancton, zooplancton y luego todos niveles que le siguen)”.

El Niño”, detalló la UNAM, es el fenómeno de variabilidad océano-atmósfera más importante del Pacífico tropical. Es una de las principales causas de eventos extremos y cambios estacionales; su ciclicidad es de 2 a 7 años e implica cambios en el patrón de viento y temperatura del mar.

En junio de 2023, agregó, se comenzó a registrar el aumento de la temperatura superficial del mar, que hasta ahora es considerado uno de los tres más significativos, por lo que decidió visitar el Pacífico mexicano (Jalisco, Sinaloa y Colima) y la entrada del Golfo de California (Baja California Sur).

  • Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México), el 77 por ciento de la producción pesquera mexicana se obtiene en el Océano Pacífico y el 80 por ciento de esa captura proviene del Golfo de California.