Se declara culpable ´El Huevo´ en EU
El exlíder del Cártel del Noreste aceptó el cargo por narcotráfico
Noviembre 20, 2024 -
Juan Gerardo Treviño Chávez, "El Huevo", exlíder del Cártel del Noreste, se declaró hoy culpable de quince acusaciones de narcotráfico y otros delitos ante un juez federal de San Antonio, Texas, que dictará su sentencia en mayo de 2025.
Treviño Chávez, de 42 años, fue el dirigente del grupo criminal que reemplazó a Los Zetas entre 2016 y su arresto en marzo de 2022 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, "El Zeta 40", señalado como el principal dirigente de ese grupo criminal, preso en México desde 2013.
Cuando Treviño fue detenido por el Ejército en Nuevo Laredo, el Cártel del Noreste y su grupo de sicarios, conocido como "Tropa del Infierno", sostenía una guerra contra el Cártel del Golfo.
"El Huevo" no pasó por un proceso de extradición, sino que fue inmediatamente deportado a Estados Unidos, y el entonces Canciller Marcelo Ebrard calificó su arresto como uno de los más importantes de la última década.
Más de la sección
Los cargos en San Antonio contra Treviño Chávez, que podrían resultar en una condena a cadena perpetua, incluyen tráfico de mariguana, cocaína y metanfetaminas, lavado de dinero, posesión de ametralladoras para actividades de narcotráfico y empleo de menores en dichas actividades, informó el Departamento de Justicia estadounidense.
Si bien once acusaciones fueron presentadas ante la Corte para el Distrito Oeste de Texas, "El Huevo" ya enfrentaba cuatro cargos de narcotráfico, lavado de dinero y empresa criminal continua desde 2012, la época de apogeo de Los Zetas, ante la Corte para el Distrito Este del mismo estado, ubicada en la ciudad de Sherman.
Esto último como parte de un proceso que involucra a otros treinta integrantes del cártel, incluido Treviño Morales.