buscar noticiasbuscar noticias

‘El Bronco’ ya duerme en el penal

Operativo en General Terán: enfrenta cargos por el uso indebido de recursos públicos con fines electorales

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien cobró notoriedad nacional en 2018 por proponer “mochar la mano a los corruptos”, fue detenido el martes acusado de uso indebido de recursos públicos para la captación de firmas, que le permitieron obtener la candidatura presidencial por la vía independiente para las elecciones federales de 2018.

‘El Bronco’ ya duerme en el penal

Elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León llevaron a cabo el operativo, que tuvo lugar en el municipio de General Terán, en la región citrícola del estado.

A través de un comunicado, la fiscalía estatal informó que la detención fue resultado del cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un juez de control y de juicio oral del estado, “por su probable participación en hechos con características de delitos electorales”.

En el operativo también participó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de Fuerza Civil.

Se asentó que “la persona investigada permanecerá en resguardo en un centro de reinserción social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica”.

Por la tarde se informó que ‘‘El Bronco’’ fue trasladado al penal de Apodaca en medio de un operativo de seguridad. Circularon imágenes en las que se observa al exgobernador vestido con una camiseta, un pantalón deportivo color gris, zapatos café y sentado dentro de una celda, hablando con un agente penitenciario. En otra imagen, personal de salud le toma la presión y la oxigenación.

Tras darse a conocer la detención, el gobernador Samuel García publicó un mensaje en Twitter en el que se lee: “Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos. #NuevoLeónIncorruptible #Broncofirmas”.

El mensaje va acompañado de un video en el que García expresa: “Decir que somos un gobierno incorruptible es que quien la hizo, la paga. Quien robó o desvió recurso público para sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel”.

LOS ORÍGENES

La denuncia por este caso fue presentada ante la FEDE de Nuevo León en julio de 2018 por el entonces senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

En junio de 2018, la Sala Superior del Tribuenal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que Rodríguez Calderón incurrió en malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante el proceso de acopio de firmas para obtener su postulación.

Por unanimidad el tribunal confirmó sanciones por 739 mil pesos impuestas a “El Bronco” en mayo de 2021 por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE determinó que el abanderado utilizó 13.7 millones de pesos obtenidos de forma irregular bajo tres esquemas: empresas mercantiles —que por ley tienen prohibido financiar actividades políticas partidos o candidatos— dieron 4.4 millones de pesos disfrazados de “aportaciones” de simpatizantes.

Entre esas empresas se detectaron algunas fantasmas y otras mercantiles, las cuales  fondearon pagos vía tarjetas Saldazo de Oxxo, realizados a mil 35 personas registradas como auxiliares de “El Bronco”, con un total de 6 millones 630  mil pesos.

A eso se sumó que  652 servidores públicos de 29 dependencias del gobierno de Nuevo León reunieron firmas en horas y días hábiles, lo que fue considerado aportación en especie estimada en 2 millones 608 mil pesos.

Ante esto, el senador Samuel García promovió ante el Congreso de Nuevo León la destitución de Rodríguez Calderón.

El junio de 2020, en el Congreso de Nuevo León los partidos de oposición a “El Bronco” promovieron un dictamen para inhabilitarlo y sancionarlo, pero no alcanzó la votación necesaria.

Ese mismo año, la Sala Especializada del TEPJF emplazó al Congreso de Nuevo León a establecer la ruta para sancionar al gobernador. El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó la inconstitucionalidad  del proceso.

SU PASO EN LA POLÍTICA

 Poco a poco, Jaime Rodríguez Calderón fue perdiendo la popularidad con la que se alzó como gobernador. 

7 de junio de 2015

 Jaime Rodríguez Calderón se convierte en el primer gobernador independiente en ganar un proceso electoral en México.

22 de diciembre de 2017

 “El Bronco” pide licencia al Congreso estatal para iniciar su candidatura presidencial como candidato independiente.

15 de marzo de 2018

 El INE le niega el registro a la candidatura presidencial por irregularidades en las firmas. El TEPJF se lo devolvería después.

22 de abril de 2018

 Durante el primer debate presidencial, Jaime Rodríguez Calderón propone “mocharle la mano a quien robe”.

30 de agosto de 2019

 El entonces senador Samuel García (MC) ratifica la denuncia contra Rodríguez Calderón ante  la Fepade por las llamadas “broncofirmas”.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Con una sonrisa nerviosa y custodiado por varios vehículos y unos 20 policías antimotines, el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, inició su estancia en el Penal 2 de Apodaca.

El exmandatario cruzó la puerta del centro penitenciario a las 15:45 horas, luego de haber sido presentado ante el Ministerio Público en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones.

En las imágenes se observa al exgobernador vestido con una camiseta, un pantalón deportivo color gris, zapatos café y sentado dentro de una celda, hablando con un agente penitenciario. En otra imagen, personal de salud le toma la presión y la oxigenación.

Quien la hace, la paga, quien robó o desvió recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel”, escribió García en su cuenta de Twitter. “Cuatro años y cuatro meses después, lo logramos”, publicó el gobernador Samuel García en sus historias de Instagram.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD