buscar noticiasbuscar noticias

Dan a Ejército control total de la Guardia Nacional

Mediante reformas a leyes secundarias, AMLO propuso que Sedena asuma por completo el control operativo, financiero y administrativo de GN

Cd. de México.-Mediante reformas a leyes secundarias, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Congreso que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma por completo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional.

Dan a Ejército control total de la Guardia Nacional

La propuesta fue presentada antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, por lo que su análisis no será de carácter preferente; sin embargo, Morena prevé plantear su aprobación mañana viernes, con la dispensa de trámites.

La iniciativa presidencial propone que:

  • La Sedena ejerza control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
  • Proponga al Presidente de la República al Jefe de la GN. 
  • Que el comandante de la Guardia Nacional sea homologado como General de División y Almirante.
  • La Marina y la Secretaría de Seguridad transfieran presupuesto a Sedena para cubrir pagos en la Guardia.
  • Que Sedena haga una reorganización territorial de la GN. 
  • Que el personal militar de la GN no regrese a cuarteles en 2024.

El planteamiento para esquivar la restricción constitucional respecto al retorno de los militares a los cuarteles en 2024, quedó en los transitorios.

"El personal militar que actualmente integra la Guardia Nacional continuará en esa situación bajo el mando de la persona comandante de dicha institución de seguridad pública", cita sobre los 73 mil efectivos de la Sedena y 16 mil de la Semar.

La Constitución establece en su artículo 21 que las instituciones de Seguridad Pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil y que dicha corporación estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública; sin embargo, las propuestas de reforma dicen lo contrario.

La negativa de la Oposición a aprobar una reforma a la Constitución sobre el tema, obligó al Ejecutivo a plantear una estrategia con reforma a leyes secundarias.

El Presidente aseguró, en la exposición de motivos, que las medidas propuestas no significan la militarización del País.

"El propósito de esta iniciativa no es militarizar al País o implantar el autoritarismo, sino cuidar, con la tutoría de la Sedena, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública de México".

Llega AMLO a Cuarto Informe con crisis en seguridad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Cuarto Informe de Gobierno sin superar la crisis de violencia asociada al crimen organizado en el País.

Colima, Michoacán y Baja California, gobernados por Morena, y otros como Guanajuato, Chihuahua y Jalisco, gobernados por la Oposición, han resentido el embate de las organizaciones criminales.

Masacres, balaceras, narcobloqueos, quema de vehículos, actos vandálicos y hasta ataques a la población pintan el panorama de la seguridad en los últimos meses en esas entidades.

En tanto, el Gobierno federal defiende su estrategia de seguridad, afirma que hay gobernabilidad y que su adversarios políticos magnifican la violencia para infundir miedo.

En las semanas que anteceden al Informe que se rinde este 1 de septiembre, los cárteles generaron disturbios y atemorizaron a la población en varias ciudades.

En el periodo enero-julio de 2022, las autoridades registraron 18 mil 93 víctimas de homicidio doloso.

Una de las entidades donde más ha crecido la violencia es Colima, donde cifras oficiales reflejan un aumento de 60 por ciento en el número de asesinatos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD