buscar noticiasbuscar noticias

Duda sobre veredicto; denuncia persecución

El expresidente habla por primera vez en Madrid sobre el fallo contra su secretario de Seguridad y acusa una ‘asedio político-mediático’ en su contra

Felipe Calderón finalmente rompió el silencio tras el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos. “Tengo muchas dudas del veredicto porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, y la verdad nada de eso se exhibió”, dijo el expresidente de México antes de la inauguración del Foro de Aviación y Turismo, este lunes en Madrid. Es la primera vez que el exmandatario da declaraciones a los medios de comunicación tras la condena contra su secretario de Seguridad Pública por narcotráfico y delincuencia organizada. “Es evidente que hay en México una persecución político-mediática en contra mía”, aseguró.

Felipe Calderón y Genaro García Luna, en Ciudad de México, el 27 de agosto de 2010.Duda sobre veredicto; denuncia persecución

  • Ciudad de México

El expresidente Calderón evitó mencionar a García Luna por nombre ante los cuestionamientos de los corresponsales mexicanos. “Soy un hombre de leyes y respeto las decisiones de los tribunales, sobre todo si se dan conforme a derecho”, insistió el político, que en octubre pasado consiguió un permiso de residencia en España. El exmandatario criticó la estrategia de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, que apostó por construir el caso en las declaraciones de testigos cooperantes. “Todo fue con base en testimonios de criminales confesos que, por cierto, a la mayoría de ellos en nuestro Gobierno perseguimos, capturamos y extraditamos”, zanjó.

García Luna fue declarado culpable el pasado 21 de febrero de los cinco cargos que enfrentaba en Estados Unidos: tres por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y otro por mentir a las autoridades estadounidenses en su solicitud de naturalización. El fallo puso en evidencia, como nunca antes, el contubernio entre las autoridades mexicanas y el narcotráfico, y significó el mayor revés de un alto cargo de México en una corte de EU. Calderón negó que el veredicto contra su mano derecha y la persona a la que eligió como el símbolo de la guerra contra las drogas ponga en entredicho el legado de su Administración. “La política de seguridad de mi Gobierno no dependía de una persona”, afirmó.

PRINCIPAL AFECTADO

Con todo, Calderón fue uno de los principales afectados por las revelaciones en la corte de Brooklyn. Ocho de cada diez mexicanos consideran que el expresidente debería ser investigado tras el juicio, según una encuesta de Enkoll para El País y W Radio que se publicó el mes pasado. El político, que realiza una estancia en el Instituto Atlántico de Gobierno del expresidente español José María Aznar, culpó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de orquestar una campaña para desacreditarlo. “El fallo se trata de utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal”, reclamó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD