buscar noticiasbuscar noticias

¿Dónde hay más espías rusos?

La agencia de inteligencia militar de la Federación Rusa tiene desplegados en México más oficiales que en cualquier otro país del mundo

¿Dónde hay más espías rusos?

"En este momento la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir y tener acceso a EU", respondió Van Herck al ser cuestionado sobre la amenaza rusa en la región.

Sin precisar el número de oficiales que la conforman, la GRU ha sido acusada entre otras cosas de interferir en las elecciones de EU, intentar un golpe de estado en Montenegro, atacar cibernéticamente a la Agencia Mundial Antidopaje y de envenenar al ex-espía ruso Sergei Skripal en el Reino Unido en 2018. 

Creada en 1942, la GRU sobrevivió la disolución de la Unión Soviética en 1991 y es actualmente, junto al Servicio Federal de Seguridad, una de las dos agencias rusas encargadas de espionaje en el extranjero, además de tener sus propias brigadas de fuerzas especiales. 

El jefe del Comando Norte aseguró que la inestabilidad en México creada por los cárteles mexicanos del narcotráfico crean condiciones que pueden ser aprovechadas por agentes de Rusia y China que afectarían la seguridad nacional estadounidense.  

"Hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluido Bahamas y México", dijo en su respuesta al Senador republicano Mike Rounds.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD