×
buscar noticiasbuscar noticias

Advierten mayor tensión por elección de Trump

Diputadas del PAN y PRI manifestaron que México enfrenta varios riesgos si Donald Trump es electo nuevamente Presidente de Estados Unidos

Advierten mayor tensión por elección de Trump

Consideraron que la relación será más tensa en el tema de migración y se insistirá en la construcción de un muro en la frontera.

 "El posible regreso de Donald Trump pondría nuevamente la relación bilateral en una agenda radicalizada, regresaría también el discurso en contra de México, la amenaza constante de la construcción de un muro", señaló la diputada panista Mariana Gómez del Campo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 Mencionó que actualmente hay un "tremendo problema" con el tema de la migración, que se ha ido agravando en la actual administración de Morena.

"Con el regreso de Trump, pues crecería aún más la crisis, porque hay que recordar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le puso un muro de guardia con elementos de la Guardia Nacional para atacar a los migrantes, literal", mencionó la legisladora.

 También secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Gómez del Campo opinó que López Obrador se prestó al juego de Donald Trump sobre controlar desde México el flujo migratorio.

 "Le facilitó las cosas y le puso un muro humano con elementos de la Guardia Nacional, que en lugar de estar cuidando a las y los mexicanos, se dedicaron a perseguir migrantes", destacó.

 La diputada del PRI Sofía Carvajal consideró que sería "una terrible noticia" que ganara Trump por las posiciones que ha tenido contra México.

 "Sería igualmente terrible si ganara cualquier otro candidato republicano que sostenga que México es un peligro y que busque establecer muros entre nuestras naciones históricamente aliadas", alertó Carvajal, secretaria ejecutiva de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

 Resaltó que para nadie es un secreto que hoy la principal bandera del Partido Republicano es azuzar su odio contra México, por la frontera que une a ambas naciones.

  •  "Todos los aspirantes republicanos sostienen la misma base ideológica en sus discursos, tristemente el primero en abanderar esa idea fue justamente Trump.

 "Yo siempre preferiré un partido que dialogue y escuche, que esté abierto a la concordia y a encontrar soluciones bilaterales", dijo Carvajal, también integrante de la Comisión de Migración de la Cámara de Diputados.