buscar noticiasbuscar noticias

Doblan apoyo a El Salvador

Anuncia AMLO extensión de acuerdo para doblar la inversión en ese país en dos programas

Ciudad de México.- Hace dos años, México y El Salvador sellaron un primer acuerdo, la primera piedra del proyecto de cooperación y desarrollo para Centroamérica enfocado en intervenir sobre las causas estructurales de la migración, la gran apuesta de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su encuentro con el presidente salvadoreño Nayib Bukele.Doblan apoyo a El Salvador

Dos años después, el presidente mexicano sacó pecho este viernes de los resultados en su visita a El Salvador, segunda parada de su gira centroamericana, y anunció una extensión del acuerdo para doblar la inversión y continuar con ambos programas.

“Fue un encuentro muy productivo”, ha dicho este viernes el presidente salvadoreño Nayib Bukele en la rueda de prensa conjunta desde la Casa Presidencial de San Salvador, la capital del país. 

El presidente mexicano comenzó haciendo un repaso de las conexiones históricas entre ambos países, desde los vínculos mayas y mexicas del pasado precolombino, hasta la guerra civil salvadoreña de los años ochenta y noventa, cuyos acuerdos de paz se firmaron en territorio mexicano. 

“Ahora los desafíos son distintos a la guerra”, recordó. “Ahora son la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación. Esas son las raíces profundas de las migraciones y otras desdichas”.

La palanca de intervención de México ha sido, a la espera de ensanchar un plan de cooperación y desarrollo más amplió con la colaboración de EE UU, trasladar sus propios programas sociales a suelo centroamericano. 

En la primera parada de la gira, en Guatemala, ya puso en valor la existencia de ambos proyectos, pero hoy en El Salvador ha hecho también una evaluación de sus resultados. 

El llamado Sembrando Vida, un plan de fomento de la agricultura y reforestación a base de subsidios, ha reportado beneficios a más de 10 mil pequeños agricultores además de crear otros 21 mil empleos indirectos, según los datos presentados este viernes por el presidente mexicano.

Entre las conclusiones, López Obrador resaltó también los datos de una encuesta con los beneficiarios: el 55% reconoció haber pensado en migrar antes de empezar el proyecto. Una vez dentro del programa la cifra había bajado al 0,6%. 

El segundo de los programas implantados es el llamado Jóvenes Construyendo el Futuro, basado en becas a jóvenes para empezar a trabajar en empresas a cambio de 180 dólares mensuales. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD