buscar noticiasbuscar noticias

Innovan en tratamiento de esclerosis

Disponible en México inyección para la esclerosis múltiple

Innovan en tratamiento de esclerosis

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya está disponible en México la primera presentación de inyección subcutánea del fármaco Tysabri (natalizumab) indicado para personas con esclerosis múltiple.

Hasta ahora los pacientes tratados con este fármaco desarrollado por Biogen debían acudir a un centro de infusión para recibirlo de forma intravenosa y ahora tendrán la opción de hacerlo en casa, al ser similar a la inyección utilizada por los pacientes que requieren insulina.

"Ahora (con) esta segunda presentación disponible (subdérmica) se vuelve muy ventajoso para todos, no sólo para el paciente sino incluso para los sistemas de salud porque, por ejemplo, en hospitales como donde yo trabajo, tenemos una agenda saturada de las unidades de infusión, porque son unidades compartidas, las compartimos con los reumatólogos, los oncólogos, los neurólogos", expuso Verónica Rivas, coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

La especialista recalcó que no hay diferencia en la eficacia entre ambas presentaciones de natalizumab, un fármaco de probada eficacia y disponible en el País desde 2010.

  • La nueva presentación subcutánea está disponible en la medicina privada desde hace mes y medio, mientras que en el sistema público ya ha sido solicitado por algunos hospitales para pacientes específicos, informó en conferencia de prensa Mauricio Guízar, director general de Biogen México.

"El costo es similar al que tenemos en la presentación IV (intravenosa) con la ventaja de que ahora tendremos un ahorro significativo de aproximadamente 12 mil pesos de lo que cuesta una infusión, antes era el costo de enfermería, los descorches de los hospitales, más el sillón que son 12 mil pesos en el sector privado", explicó Guízar en entrevista.


DETALLES DEL FÁRMACO

Biogen presentó también su nuevo fármaco Vumerity (diroximel fumarato) para tratar la esclerosis múltiple, cuyo mecanismo de acción es similar a Tecfidera (dimetil fumarato), pero con menos efectos gastrointestinales.

Son cápsulas de liberación prolongada que se toman dos veces al día y ha probado registrar menos recaídas (brotes) entre los pacientes con una forma leve de la enfermedad, detalló Irene Treviño Frenk, presidenta del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS).

El nuevo fármaco fue aprobado por la Cofepris desde 2022.

La esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad de origen neurológico en adultos jóvenes menores de 50 años, destacó Treviño Frenk.

En México, sin un registro completo de la población, se estima que entre 15 mil y 30 mil personas viven con esta enfermedad, pero menos del 30 por ciento recibe tratamiento, lo que implicará que unas 20 mil personas sufrirán discapacidad en los próximos 10 a 20 años, alertó la presidenta de MEXCTRIMS.

El Atlas de Esclerosis Múltiple publicado por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), revela que cada 5 minutos alguien en el mundo recibe un diagnóstico de esclerosis múltiple, es decir, 300 personas al día.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD