buscar noticiasbuscar noticias

Diputados desacatan fallo del Tribunal Electoral; la Permanente se queda como está

Movimiento Ciudadano se quedó sin lugar, otra vez, en la Comisión Permanente; Morena, por su parte, asegura que el TEPJF no tiene injerencia en materia parlamentaria.

Ciudad de México

Conferencia de MCDiputados desacatan fallo del Tribunal Electoral; la Permanente se queda como está

A favor de que se incluyera a MC votaron la mayoría de los integrantes de la Jucopo: PRD, PAN, PRI y, lógicamente, MC. En contra PT y Morena, quienes por medio del voto ponderado determinaron que no se cumpliera la sentencia. 

“La Jucopo no puede dictar leyes, estamos imposibilitados para hacer eso. Tendría que haber acordado la Jucopo solicitarle a la Mesa Directiva y, a su vez, a la Comisión Permanente para que se sometiera a consideración un periodo extraordinario. Fue una trampa”, expresó Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y quien reapareció en San Lázaro tras las elecciones del pasado 6 de junio. 

“Si así fuera dictaminaríamos (en Jucopo) la reforma electoral”, dijo. 

Mier, por cierto, adelantó que el 26 de junio iniciará el Parlamento Abierto para debatir la Reforma Político-Electoral, de la que sus adversarios políticos han adelantado que votarán en contra. 

Sergio Gutiérrez Luna, morenista y presidente actual de la Mesa Directiva, aseguró que el TEPJF no tiene competencia en materia parlamentaria, sino sólo electoral por lo que no puede ordenarle a los legisladores cómo integrar la Comisión Permanente.

“La Constitución establece que quien puede modificar la Comisión es el pleno de cada Cámara, la Jucopo no tiene facultades para modificar un integrante”, aseguró. 

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de MC, tuiteó que seguirán luchando ante lo que consideró un “nuevo desacato de Morena y sus aliados”. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD