×
buscar noticiasbuscar noticias

Avalan que mujeres puedan encabezar la Sedena

La Cámara de Diputados aprobó una reforma que permitirá a una mujer General encabezar la Secretaría de la Defensa; pasa proyecto al Senado

Avalan que mujeres puedan encabezar la Sedena

CIUDAD DE MÉXICO.-El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que permitirá a una mujer General encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 Con 431 votos a favor, por unanimidad, los legisladores modificaron la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, para que sea posible el nombramiento de una mujer al frente de la Sedena.

 El proyecto fue enviado al Senado para que sea revisado.

 El artículo 16 de dicha ley establece que, para acceder al cargo de Secretario de la Defensa, se requiere ser "hijo" de padres mexicanos.

 Al reformar tal artículo, se precisa que el alto mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá "la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual será "un o una" General de División en activo, "hija o hijo" de padres mexicanos, y que, con objeto de establecer distinción del resto de militares del mismo grado, se le denominará "General Secretaria o Secretario" de la Defensa Nacional.

 El diputado del PAN Carlos Madrazo Limón afirmó en tribuna que la reforma permitirá que en el próximo sexenio pueda haber una titular de la Sedena.

 "Así como la esperanza ya cambió de manos y la próxima Presidenta de México sabrá gobernar sin miedo y con amor y corazón por México, tengo la certeza de que sabrá encontrar a la mejor persona para encabezar a nuestras Fuerzas Armadas, sea hombre o sea mujer", dijo al presentar el dictamen.

 Recordó que hasta 1994 se otorgó por primera vez el grado de general brigadier en activo a una mujer, en la especialidad de cirujano dentista.

 "Nuestras Fuerzas Armadas no son multiusos ni multichambas. Debemos cuidarlas y reconocerles su labor, alentar su modernización y su fortalecimiento, y parte de ese fortalecimiento significa que la Secretaría de la Defensa Nacional pueda ser encabezada por una mujer o un hombre, sin que importe su género", expresó el panista.

 Agregó que la reforma ayudará a que la inclusión de las mujeres en un ámbito de igualdad y equidad sea real en las Fuerzas Armadas.

 "La igualdad de género en las Fuerzas Armadas es fundamental para la coherencia y eficacia de las mismas. La inclusión de las mujeres en las Fuerzas Armadas permite a las Fuerzas Armadas aprovechar al máximo el talento y la capacidad de todas las personas, independientemente de su género", recalcó.