buscar noticiasbuscar noticias

Dice 4T que 'alcanzó' a 25 millones con plan antiadicciones

Con la estrategia para prevenir las adicciones, el Gobierno federal afirmó que desde 2019 se ha atendido a 25.6 millones de personas

Cd. de México, México.-El Gobierno federal asegura que la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA) ha "alcanzado" a 25.6 millones de personas con actividades preventivas y comunitarias.

Dice 4T que alcanzó a 25 millones con plan antiadicciones

 Un informe oficial, presentado el martes en Los Pinos, también reporta la realización de 2 millones de actividades, durante los tres años de implementación de la ENPA, en cada uno de los estados.

Los datos, señala el documento, fueron proporcionados por las dependencias participantes a través del Reporte Nacional de Salud Mental y Adicciones (Renasme).

"Hay actividades donde no se pudo cuantificar el número de personas impactadas", agrega el informe.

La ENPA, cuyo slogan es "Juntos por la Paz", fue presentada el 5 de julio de 2019 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Busca ser un esfuerzo colectivo para cambiar el paradigma en materia de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, hacia una perspectiva que no criminalice a quienes deciden usarlas.

El denominado "Reporte de la ENPA" da cuenta de 148 mil 910 personas "alcanzadas" mediante acciones comunitarias de la Secretaría de Cultura.

Entre las acciones de esta dependencia figuran la puesta en marcha del programa Cultura Comunitaria, conciertos, talleres y 329 "semilleros creativos" en 239 municipios, entre otros.

  • El Instituto Mexicano de la Juventud reportó 354 mil 115 personas alcanzadas con acciones comunitarias, 14 mil 102 con capacitación y 19 mil 709 con acciones de prevención.

Los Centros de Integración Juvenil atendieron a casi 6 millones de personas mediante sesiones informativas, talleres, actividades lúdicas, cursos y atención médica, mientras que la Secretaría de Seguridad apenas a 981 personas.

El informe también enlista las acciones de los estados, las Secretarías de Educación, Gobernación y Desarrollo Agrario, así como Inmujeres, Conade, IMSS, INAES, Censida, Indesol, Conapo e ISSSTE, entre otras dependencias.

"Desde la ENPA seguiremos fomentando el fortalecimiento factores protectores y disminución de factores de riesgo, la prevención y reducción del consumo de sustancias psicoactivas prioritariamente en las infancias y juventudes, con la participación protagónica de la propia comunidad y con la finalidad de alcanzar la recuperación de la participación de las personas dentro de su comunidad", se precisa.

"(La ENPA) se ha consolidado como el mayor esfuerzo de articulación entre los tres órdenes de gobierno, generar lazos de colaboración y cooperación transversales que no se limitan exclusivamente a la salud individual de las personas -con especial énfasis en niñas, niños, adolescentes y jóvenes-, sino que promueven el desarrollo de las comunidades y el fortalecimiento del tejido social".

Durante la presentación del informe, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunció la puesta en operación de la "línea antirracismo" de la ENPA, como parte de las acciones de prevención y cuidado de la salud mental.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD