×
buscar noticiasbuscar noticias

Día Nacional sin Nosotras; ¿qué significa y qué se hace en México?

Marzo es el mes donde se recuerda el papel importante que ejercen las mujeres en el mundo, y sobre todo para reflexionar sobre las desapariciones y feminicidios que hay en México

Día Nacional sin Nosotras; ¿qué significa y qué se hace en México?

CIUDAD DE MÉXICO.- Marzo es el mes donde se recuerda el papel importante que ejercen las mujeres en el mundo, y sobre todo para reflexionar sobre las desapariciones y feminicidios que hay en México.

El próximo 8 de marzo miles de mujeres saldrán a las calles para manifestarse pacíficamente y alzar la voz, como parte de la manifestación anual que busca exigir la igualdad, la eliminación de los estereotipos y roles de género que siguen dividiendo a la sociedad.

¿Qué significa el Día Nacional sin Nosotras y qué se hace en México?

El "Día Nacional sin Nosotras" es una manifestación pacífica que se realizó por primera vez el 9 de marzo de 2020, la cual fue propuesta por la colectiva feminista Brujas del Mar.

Ante esta convocatoria, que fue lanzada en redes sociales con el texto "¡El nueve ninguna se mueve! #UnDíaSinNosotras. Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando", se busca que las mujeres se ausenten de todas sus actividades ese día para crear conciencia sobre el impacto social y económico que habría en el mundo si las mujeres llegaran a desaparecer en su totalidad.

Gracias al éxito que tuvo esta convocatoria, año con año se volvió a replicar y poco a poco ha tomado fuerza, logrando que no se tenga ningún tipo de repercusiones en el salario o faltas en las escuelas.

Cámara de Diputados aprueba "Día Nacional sin Nosotras"

Con 370 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece el 9 de marzo como el "Día Nacional sin Nosotras", iniciativa que fue impulsada por las diputadas Cristina Ruiz Sandoval, Fuensanta Guerrero y Laura Haro del PRI.

Cristina Ruiz expresó que el objetivo de esta iniciativa "es hacer ruido a partir del silencio que se genera con la ausencia de las mujeres en los centros de trabajo, calles, salones de clases, entre otros, para que sea visible la importancia de su participación en la vida diaria."

Asimismo, expresó que, "al corte del 2022, se registró una tasa de participación femenina del 45.6 por ciento, pero en el mundo ellas ganan 63 por ciento menos que los hombres, aunque dedican el triple de horas a trabajos no remunerados."

Aunque ya fue aprobada, la propuesta pasará al Senado de la República para sus efectos constitucionales.