buscar noticiasbuscar noticias

Devuelve EU a México la joya olmeca más buscada

Pieza de cultura mesoamericana más codiciada por las autoridades

Ya hay fecha de entrega para “la pieza olmeca más buscada” por las autoridades de México. El director del Instituto Nacional de Arte e Historia (INAH), Diego Prieto, ha anunciado este miércoles que el conocido como monstruo de la Tierra, un bajorrelieve de casi dos metros de alto y 1,5 de ancho, regresará al país desde Estados Unidos el 19 de mayo. “Ha sido una lucha de meses para pugnar por el regreso de esta magnífica pieza”, ha sostenido durante la conferencia matinal del presidente. El Monumento 9 de Chalcatzingo data de al menos 2.500 años y probablemente fue manufacturado entre los siglos VIII y VI antes de Cristo, según ha manifestado el antropólogo.

Una fotografía del bajorrelieve del “Monstruo de la tierra”, con sus fauces abiertas, hallada por autoridades estadounidenses.Devuelve EU a México la joya olmeca más buscada

  • Washington

El objeto fue hallado a finales de marzo por la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan, en Estados Unidos, pero se encuentra en Denver. Será allí, en la capital de Colorado, donde la Fiscalía neoyorkina hará entrega formal de la pieza a las autoridades mexicanas, que la repatriarán en un avión de las fuerzas armadas bajo indicación del presidente y el secretario de la Defensa Nacional. “La pieza tendrá que regresar a su casa, a Chalcatzingo, Morelos, pero estará una temporada relativamente larga, probablemente un año, tal vez un poquito más, en el Palacio de Cortés, hoy Museo regional de los Pueblos de Morelos”, ha concretado Prieto. El espacio acaba de ser reabierto al público.

El director del INAH ha señado que la zona de la que fue sustraída la obra se caracteriza por contar con una gran cantidad de relieves en piedra tallados en los abrigos rocosos y los peñascos que ofrecen mucha información sobre la cosmovisión de los olmecas, considerados la cultura madre o civilización primigenia del México actual. Así, las fauces abiertas del monolito simbolizarían la entrada al inframundo, según expuso el arqueólogo Mario Córdova Tello cuando se dio con la figura.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD