×
buscar noticiasbuscar noticias

Toca récord costo de deuda pública

En cifras generales de las finanzas públicas, al onceavo mes del año se reportó un gasto total por 7 billones 137 mil millones de pesos

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, el costo de la deuda -que incluye intereses y otros cargos que la Administración debe pagar por la deuda- se ubicó en 799 mil 780 millones de pesos.Toca récord costo de deuda pública

Al cierre de noviembre, el costo financiero de la deuda pública registró un avance de 26 por ciento, incremento no visto en los últimos 24 años para un mes similar.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, el costo de la deuda -que incluye intereses y otros cargos que la administración debe pagar por la deuda- se ubicó en 799 mil 780 millones de pesos.

De ese monto, 81 por ciento corresponde al Gobierno federal, 12 por ciento a Pemex y el 7 por ciento restante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"En el contexto de la persistencia de condiciones financieras restrictivas a nivel internacional, el costo financiero mantuvo su tendencia al alza en enero-noviembre", expuso la Secretaría en un comunicado.

Detalló que la cifra es 1.9 por ciento menor a lo programado para el periodo.

Las cifras oficiales muestran que este gasto había mantenido un paso moderado durante el presente sexenio e incluso logró reducciones reales en 2020 y 2021.

No obstante, el incremento de las tasas de interés a nivel mundial y un aumento en los saldos de la deuda podrían estar impulsando el avance del costo de la misma.

En su medida más amplia -saldo histórico de los requerimientos del sector público-, la deuda registró una disminución al cierre de 2022, pero para noviembre de este año reporta un avance real de 2.9 por ciento.

En cifras generales de las finanzas públicas al onceavo mes del año se reportó un gasto total por 7 billones 137 mil 

millones de pesos, avance real anual de 4 por ciento y 265 mil millones por debajo de lo presupuestado.

Los ingresos alcanzaron un total de 6 billones 460 mil millones de pesos, avance real anual de 1.1 por ciento y 113 mil millones por debajo de lo estimado para el periodo.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO