buscar noticiasbuscar noticias

Detienen a General vinculado a caso Ayotzinapa

Rafael Hernández, ex comandante del 41 Batallón de Infantería en Iguala, fue detenido por su presunta participación en caso Ayotzinapa

Detienen a General vinculado a caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO .- Rafael Hernández Nieto, ex comandante del 41 Batallón de Infantería en Iguala, el segundo militar de más alto rango que se encontraba prófugo por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido en Puebla.

 El militar fue arrestado por agentes ministeriales a las afueras de su domicilio ubicado en la Calle Topacio de la Colonia Villa Posadas, en la capital de estado el pasado jueves a las 12:50 horas, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 La detención ocurrió luego que la Fiscalía General de la República pidió la recaptura de 16 militares vinculados con el caso Ayotzinapa en junio por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

 La ficha de captura describe al militar como un hombre de complexión delgada, cabello cano, que usaba lentes y pants al momento de la detención.

 Al momento de la desaparición de los normalistas, Hernández Nieto era coronel y pasó a retiro con grado de brigadier.

 La acusación que pesa contra los militares tiene como punto de partida las declaraciones de un testigo protegido identificado como "Juan", presunto líder de Guerreros Unidos, quien señaló ---de forma vaga y aislada-- a los soldados de estar en la nómina del grupo criminal.

Un grupo de personas habría sido interrogado en el 27 Batallón de Infantería, en Iguala, y luego entregado a los narcos para su desaparición. Algunos de los interrogados fueron entregados muertos, de acuerdo con el testimonio.

 El comandante de este Batallón, José Rodríguez, también se encuentra encarcelado desde el año pasado por los mismos delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

 En la lista de soldados con orden de aprehensión también están Omar Torres Marquillo, Uri Yashiel Reyes Lazos, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Juan Sotelo Díaz, Santiago Muñoz Pilo, Francisco Narváez Pérez y Ramiro Manzanares Sanabria.

 También Eloy Estrada Díaz, Juan Andrés Flores Lagunes, Oscar Cruz Román, Ezequiel Carrera Rifas, Joel Gálvez Santos, Felipe González Cano, Roberto de los Santos Eduviges y Enrique Martínez Chávez, todos ellos integrantes de los Batallones 27 y 41 de Infantería.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD