×
buscar noticiasbuscar noticias

Cae ex colaborador de García Luna por lavado

La FGR capturó a Oswaldo Luna Valderrábano, ex mando de la desaparecida Policía Federal

Foto: Agencia Reforma.Cae ex colaborador de García Luna por lavado

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) capturó a Oswaldo Luna Valderrábano, ex mando de la desaparecida Policía Federal, por su probable implicación en el caso de la supuesta red de corrupción de Genaro García Luna que habría lavado más de 5 mil millones de pesos.

FAMILIAR

El también supuesto familiar de García Luna fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) en San Andrés Cholula, Puebla, con base en una orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Luna Valderrábano fue secretario General del Consejo de Desarrollo Policial de la Policía Federal y más tarde socio de familiares de García Luna, en empresas que la FGR sostiene que recibieron dinero desviado del erario y lavado en el sistema bancario.

  • El ex funcionario fue puesto a disposición del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde un juez de control lo vinculó a proceso por ambos delitos y le impuso la prisión preventiva de oficio en el Penal del Altiplano.

El impartidor de justicia también le impuso un plazo de seis meses de investigación complementaria, un término en que la FGR y su defensa reunirán los datos de prueba para tratar de demostrar sus respectivas posturas.

"El pasado 1 de diciembre, elementos de la PFM, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en acciones de seguimiento, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Oswaldo "L", en San Andrés Cholula, Puebla, quien presuntamente dentro de la organización criminal que encabezaba Genaro "G", fungía como parte de una empresa, además de que habría recibido recursos provenientes de diversas empresas creadas por la familia del ex secretario en mención", informó la FGR.

El pasado 4 de abril el juez de control Gregorio Salazar Hernández, de Almoloya de Juárez, ordenó la captura de Genaro García Luna y otras 59 personas, entre ellos Luna Valderrábano, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con la FGR, García Luna empleó un esquema de ingeniería financiera integrado por funcionarios, personas físicas y morales, para desviar y blanquear más de 5 mil 112 millones de pesos provenientes de 10 contratos de la Secretaría de Gobernación.



DEJA TU COMENTARIO