×
buscar noticiasbuscar noticias

Plomo en alimentos; científicos emiten alerta

El 18% de los alimentos más consumidos, como productos de arroz, trigo, soya, embutidos y alimentos para bebé contienen este metal que puede causar daños en el cerebro

Realizan el primer monitoreo en México sobre la presencia de plomo en 103 alimentos.Plomo en alimentos; científicos emiten alerta

Científicos del Instituto Nacional de Salud Pública de la Universidad Iberoamericana realizaron el primer monitoreo en México sobre la presencia de plomo en 103 alimentos, bebidas y especias más consumidos en el país y descubrieron partículas de este metal pesado en 18% de los productos analizados.

La investigación, realizada de la mano de la ONG Pure Earth, destaca la indefensión de los consumidores debido a que muchos de los alimentos analizados forman parte de la canasta básica.

  • Entre aquellos con valores detectables de plomo se encuentran productos de arroz, de trigo, de soya, cúrcuma, pimienta, chile guajillo, embutidos, como jamón y salchichas, dulces a base de tamarindo y alimentos para bebés.

Desde la universidad apuntan a que los alimentos fueron comprados en Ciudad de México en la Central de Abastos, los mercados de La Merced, de La Viga y varias tiendas Walmart en dos alcaldías de la capital.

DESECHOS INDUSTRIALES

Aunque el plomo puede encontrarse en el medio ambiente, su presencia en los alimentos naturales se debe, principalmente, a los desechos industriales y la contaminación del aire y el agua de riego que acaba en los cultivos y animales para el consumo. Por otro lado, también puede encontrarse en alimentos procesados, cuya contaminación puede ocurrir en las diferentes etapas de la cadena alimentaria, desde su producción hasta su consumo.

Por ejemplo, en la fabricación de envases que sirven para su conservación o para su preparación.

En el país todavía está muy extendido el uso de barro vidriado, que se esmalta con un derivado del plomo y que se utiliza para cocinar o almacenar alimentos.

DAÑOS PERMANENTES

Este metal puede causar daños permanentes en el cerebro y cambios en la estructura y función del sistema nervioso. Cada año, hasta 800 millones de niños a nivel mundial tienen niveles de plomo en la sangre, iguales o superiores a 5 g/dL, un valor que representa un riesgo para la salud, de acuerdo a un informe elaborado por la Unicef y Pure Earth.

Más del 17% de los niños entre 1 y 4 años en México tienen estos niveles de plomo en sangre, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, publicada en 2018.

La cifra supera con creces los registros de Estados Unidos, donde sólo el 2% del mismo grupo de edad padece esta intoxicación.

PUBLICAN INFORME

El informe de la Universidad Iberoamericana señala que, entre los alimentos en los que se ha encontrado presencia de plomo, hay productos industrializados a base de trigo y arroz que superan los límites máximos permitidos por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas inglesas) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 0.20 mg de plomo por kilo de producto.

"Exceder este valor en los alimentos puede implicar un riesgo para la salud", apunta el estudio.

Naciones Unidas advierte que más del 13% del total de las tierras cultivadas y alrededor de 40% de los lagos y ríos del mundo tienen presencia de metales pesados.

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

En las últimas décadas, la preocupación internacional por esta cuestión ha aumentado tras el hallazgo de sustancias tóxicas en los alimentos que consumimos regularmente. Entre ellos figura el plomo, considerado por la OMS como uno de los diez elementos tóxicos de mayor preocupación, pero no es el único.

Estudios recientes han alertado de la presencia de nanoplásticos a nivel celular o en la leche materna, lo que representa un riesgo para la salud. 

Desde la Universidad Iberoamericana destacan la importancia de implicar tanto de los productores de alimentos, como a los organismos reguladores y los investigadores en la creación de sistemas de monitoreo y vigilancia que garanticen que no se superan los límites máximos de elementos tóxicos.

imagen-cuerpo

Productos donde encontraron químico

  • Entre los alimentos con valores detectables de plomo identificados se encuentran productos de arroz, de trigo, de soya, cúrcuma, pimienta, chile guajillo, embutidos como, jamón y salchichas, dulces a base de tamarindo y productos para bebés a base de arroz y soya.

Cómo llega a los alimentos

  • El plomo se encuentra de forma natural en el medio ambiente; sin embargo, su presencia en los alimentos naturales se debe, principalmente, a los desechos industriales, lo que ocasiona que suelos, aire y agua, destinados al riego y cultivo de alimentos, se contamine.

Sustancia muy tóxica

  • Es una sustancia tóxica acumulativa que afecta a los múltiples sistemas corporales, incluidos los cardiovasculares y neurológicos, hematológicos, del aparato digestivo, renales. Los niños son especialmente vulnerables a los efectos neurotóxicos del plomo.




DEJA TU COMENTARIO