buscar noticiasbuscar noticias

Despliegan operativo en Uruapan por extorsión a tortilleros

Ante cierre de tortillerías por extorsiones, cientos de elementos de Guardia Civil llegaron a Uruapan, Michoacán, para reforzar seguridad

Foto: Agencia Reforma.Despliegan operativo en Uruapan por extorsión a tortilleros

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno de Michoacán garantizó este jueves a tortilleros y panaderos de Uruapan la seguridad para que abran sus negocios.

 Ayer, tras recibir amenazas de ataques a establecimientos por parte grupos criminales, por no pagar piso, dueños de unas 400 tortillerías decidieron no abrir ayer en ese Municipio, justo el día que el Gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla tenía programada una gira en la demarcación.

 Durante su visita, el Mandatario estatal minimizó las amenazas y pidió a los pobladores seguir su actividad económica, pero los comerciantes mantuvieron cerrados sus negocios.

 Tras dimensionar el problema, la mañana de hoy cientos de elementos de la Guardia Civil llegaron a Uruapan por orden del Gobernador para realizar patrullajes y atender las extorsiones, en coordinación con elementos de investigación de esa corporación y de la Fiscalía del Estado.

 La seguridad incluye la vigilancia en unidades de transporte público, cuyos choferes también han denunciado cobros de piso por parte del crimen organizado.

 Sin embargo, fuentes gubernamentales reconocieron que aún existen "decenas" de establecimientos que no levantaron sus cortinas este jueves.

 Sin dar cifras, se afirmó que tras un recorrido efectuado a las 8:00 horas de este jueves, tortillerías y panaderías que abren desde las 7:00 horas permanecían cerradas.

 La pelea por territorios para la comisión de delitos como el cobro de piso entre Los Viagras y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene en vilo a los comerciantes de esa región, de acuerdo con testimonios de los comerciantes a la autoridad ministerial.

 El Gobierno de Michoacán convocó desde ayer a una serie de reuniones con representantes de estos gremios para convencerlos de reactivar sus giros.

 Éstas fueron encabezadas por el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes; y el Presidente Municipal, Ignacio Benjamín Campos Equihua.

 Ahí se indicó que aunque en Michoacán la extorsión se persigue de oficio, el Gobierno estatal ya presentó la denuncia por posibles temas de extorsión contra panaderos, tortilleros y transportistas.

 En los encuentros de este jueves se detalló que en la estrategia integral se harán patrullajes interinstitucionales por los negocios, las bases y las rutas del transporte público, en donde participarán la Guardia Civil y la Policía municipal.

 "Con la seguridad estatal y municipal, y con la ayuda de la población resolveremos este escenario", confió el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes.

 "Tenemos el buen ánimo de juntos resolver lo que se nos presenta. Hoy tuvimos reunión de seguridad con el Gobernador y él nos ha garantizado todo el apoyo para esta situación, por ello, ahora con las autoridades estatales planeamos las estrategias para atender este escenario", mencionó el Edil Ignacio Campos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD