buscar noticiasbuscar noticias

Despliegan medidas preventivas ante llegada de "Pilar" a Chiapas

Se habilitarán más de 9 mil comités para vigilar los niveles de ríos y vigilar puntos de riesgo

Despliegan medidas preventivas ante llegada de Pilar a Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Autoridades y comités comunitarios de Protección Civil de Chiapas despliegan acciones preventivas, principalmente en zonas de riesgo, para vigilar el desarrollo de un sistema de baja presión frente al océano Pacífico, en Centroamérica, con un 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas horas.

La humedad que deja el fenómeno hidrometereológico podría causar lluvias fuertes y torrenciales en las regiones costa y frontera.

Un reporte del Sistema Estatal de Protección Civil indicó que se mantiene la vigilancia de una zona de baja presión, la cual mantiene 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 90% en 7 días.

El fenómeno natural se localiza "a 480 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate", indicó en las recientes horas.

Ante esos pronósticos, Protección Civil del Estado pidió que se habiliten los 9 mil 316 comités comunitarios ubicados en el estado. El objetivo es reforzar acciones de reducción de riesgos y fomentar la autoprotección en las comunidades.

Las lluvias se intensificarán este fin de semana y podrían prolongarse durante la semana próxima.

La petición a los comités comunitarios es reportar constantemente las condiciones climáticas de las zonas, los niveles de ríos y vigilar puntos de riesgo.

En Tapachula, en sesión extraordinaria del consejo de Protección Civil, acordó como medida preventiva vigilar el desarrollo del sistema de baja presión para actuar y atender con rapidez cualquier eventualidad por lluvias. Las autoridades mantienen habilitados tres albergues temporales.

En el municipio de Tuxtla Chico, limítrofe con Guatemala la autoridad desplegó una brigada de desazolve y limpieza en las principales redes de agua y alcantarillado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD