×
buscar noticiasbuscar noticias

¿Haces home office? Te pueden despedir

Nuevos datos sugieren que a los gerentes les suele resultar más fácil si se trata de quienes hacen home office

Foto: Agencia Reforma.¿Haces home office? Te pueden despedir

Despedir empleados es complicado, pero nuevos datos sugieren que a los gerentes les suele resultar más fácil si se trata de quienes hacen home office, publicó The Wall Street Journal.

DATOS

El diario señaló que los trabajadores que se conectan desde casa 5 días a la semana tenían 35 por ciento más posibilidades de ser despedidos el año pasado que sus quienes laboraban en la oficina, según un análisis de 2 millones de trabajadores administrativos realizado por el proveedor de datos de empleo Live Data Technologies.

El análisis mostró que el 10 por ciento de los trabajadores totalmente remotos fueron despedidos el año pasado, en comparación con el 7 por ciento de quienes laboraban en una oficina a tiempo completo o de forma híbrida.

"Cuando un gerente de contratación recibe la noticia de que tiene que recortar el 10 por ciento del personal, es más fácil poner en la lista a alguien con quien no tienes una relación personal cercana", afirma Andy Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas, empresa de recolocación.

"Cuando un gerente de contratación recibe la noticia de que tiene que recortar el 10 por ciento del personal, es más fácil poner en la lista a alguien con quien no tienes una relación personal cercana", afirma Andy Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas, empresa de recolocación.

Gran parte de la disparidad, detalla, es que simplemente es más difícil crear vínculos con personas que no ves cara a cara.

Dado que muchos despidos durante el año pasado se concentraron en el sector tecnológico, industria que admite trabajos remotos y que contrató en exceso durante la pandemia, no es sorprendente que las personas que trabajan exclusivamente desde casa se hayan visto más afectadas, señala George Penn, vicepresidente ejecutivo de Gartner, firma que asesora a las empresas sobre reestructuración de la fuerza laboral.

  • Ron Porter, consultor de Korn Ferry sobre cuestiones laborales, destaca que sus clientes le dicen que los trabajadores totalmente remotos están siendo despedidos con más frecuencia que sus colegas híbridos y presenciales.

Los trabajadores remotos también tienen más probabilidades de renunciar, añadió el Journal.

Según Live Data Technologies, el 12 por ciento de los trabajadores totalmente remotos abandonaron su empresa y empezaron un nuevo empleo en un plazo de dos meses en el 2023, en comparación con el 9 por ciento de quienes trabajaron de forma híbrida o presencial.

Algunos directores ejecutivos refieren que si bien personalmente no tienen en cuenta el estado de trabajo remoto de un empleado al determinar los recortes de empleo, entendieron por qué el estado de trabajo desde casa podría ponerlos en mayor riesgo.

Otros datos y estudios indican que los ejecutivos están recompensando a los empleados presenciales con ascensos y asignaciones favorables.