Noroña exige reinstalación de trabajadoras de limpieza del Senado
Reclamo por injusticia laboral en el Senado de la República
El Senado de la República despidió el pasado 28 de febrero a 14 trabajadoras del área de limpieza, sin justificación alguna y sin otorgarles la liquidación a la que tienen derecho, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, exigió su reinstalación inmediata.
Las afectadas denunciaron que a pesar de que en diciembre de 2024 el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López, anunció que el Senado incorporaría a su nómina a cerca de 400 trabajadores que estaban contratados en la modalidad de outsourcing, menos de tres meses después fueron despedidas sin previo aviso.
Una de las trabajadoras que fueron dadas de baja, quien pidió guardar el anonimato, denunció que el argumento que les dio su supervisora para el despido fue que eran "muy chismosas y argüenderas". Además, señaló que desde el 1 de enero estaban sin contrato, por lo que el Senado se negó a entregarles el finiquito al que tienen derecho.
En conferencia de prensa, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, expresó su desacuerdo con el despido y dio a conocer que ya solicitó la inmediata reincorporación de las 14 empleadas de limpieza.