buscar noticiasbuscar noticias

Avalan en Congreso de NL legislar desde el celular

Con el voto en contra de los Diputados locales de Movimiento Ciudadano -quienes acusaron falta de controles, reglas y la posible alteración de la voluntad del legislador por fallas técnicas- el Congreso local aprobó que a partir de mañana las votaciones en el Pleno se realicen vía electrónica mediante el uso de una plataforma digital que cada legislador operará en un celular que le fue asignado

El acuerdo para el arranque de ese esquema de votación fue presentado al Pleno por Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN y presidente de la Comisión de coordinación y Régimen Interno (Cocri).

Foto ReformaAvalan en Congreso de NL legislar desde el celular

  • MONTERREY, NL

 El coordinador de la fracción de MC, Eduardo Gaona, y las legisladoras emecistas Sandra Pámanes, Iraís Reyes y Norma Benítez, se manifestaron en contra por a falta de reglas y controles para garantizar la veracidad del voto de los legisladores, porque se permitía en el caso de reformas constitucionales y porque en el celular sólo se podía votar, pero no seguir el desarrollo de la sesión, lo que impedía al Diputado saber qué asunto estaba votándose.

 Reyes, incluso, mostró en tribuna un cartel con la leyenda "voto fácil, sin transparencia".

 De la Fuente dijo que el sistema de votación que venía operando en el Congreso tenía más de cinco Legislaturas y que era necesario modernizarlo.

 Agregó que había certeza desde el momento en que, para registrar asistencia y emitir su voto en cada asunto, tenían que pasar por un reconocimiento facial.

 Sin embargo, luego de que se aprobó el que el sistema opere de manera oficial a partir de mañana, en rueda de prensa, Reyes, y la también emecista Tabita Ortiz, dijeron que la una podía votar en el celular de la otra, pese al reconocimiento facial.

 Con ello, dijeron, se comprobaba que personas con rasgos similares podrían estar votando por un legislador.

 Reyes dijo que estaban analizando acciones legales ante la falta de certeza en la votación y ante el hecho de que los legisladores, debiendo estar en el Congreso, pudieran estar votando hasta reformas constitucionales desde un recorrido por colonias, por ejemplo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD