buscar noticiasbuscar noticias

Urge Norma Piña superar desconocimiento de leyes

La Ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lamentó este jueves el desconocimiento generalizado sobre la Constitución y las leyes, que son el medio para "impedir las arbitrariedades del poder"

 "Si no conocemos nuestros derechos, ¿cómo podemos ejercerlos, cómo podemos exigirlos? Si no conocemos el acuerdo político fundamental que nos constituye como sociedad y como pueblo de México, ¿cómo podemos exigir que se cumpla esa Constitución?.

Foto ReformaUrge Norma Piña superar desconocimiento de leyes

  • CIUDAD DE MÉXICO

 "Si no conocemos nuestros derechos, ¿cómo podemos ejercerlos, cómo podemos exigirlos? Si no conocemos el acuerdo político fundamental que nos constituye como sociedad y como pueblo de México, ¿cómo podemos exigir que se cumpla esa Constitución?.

"Si no conocemos las atribuciones y los límites de las instituciones púbicas, ¿cómo podemos hacer valer la función de contrapesos para la que fueron diseñadas? Si no conocemos la importancia y valor de nuestras leyes para la impartición de justicia, ¿cómo podemos impedir las arbitrariedades del poder?", dijo la Ministra Piña.

 La titular de la Suprema Corte encabezó un acto del Canal del Poder Judicial de la Federación (PJF), en su sede del Centro Histórico, donde se presentó a Ernesto Velázquez Briseño como su nuevo Director General.

 En su mensaje, la Ministra destacó la importancia de que el PJF difunda la información que genera y resguarda, y llamó a superar la desigualdad de conocimiento que existe sobre la vida pública del País, sus instituciones, y los derechos y limitaciones de los ciudadanos.

imagen-cuerpo

 "El desconocimiento de la vida Constitucional es multifactorial, sin embargo, las instituciones públicas no podemos evadir el hecho de que somos responsables de la falta de esfuerzos para hacer comprensible nuestra función. Las instituciones públicas no hemos brindado suficiente información, completa y cabal, que permita gestionar la dignidad y la autonomía como herramientas de liberad para nuestra vida y nuestra propia conciencia", agregó.

 La Ministra Piña afirmó que el PJF debe difundir información sin sesgos ideológicos y sin discriminación.

imagen-cuerpo

 Velázquez Briseño, el nuevo director del canal que inicio transmisiones en 2006, es un veterano de la televisión educativa y cultural. Fue fundador y Director General de Canal 22 y Director General de TV UNAM de 2004 a 2016.

 Además de transmitir las sesiones del Pleno y salas de la Corte, así como de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Justicia TV cubre buena parte de su programación con documentales de la televisora alemana Deutsche Welle y con noticieros y programas de opinión propios, centrados en temas como igualdad de género y derechos humanos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD