buscar noticiasbuscar noticias

Descarta México pactar con fabricantes de armas en EU

Alejandro Celorio, el consultor jurídico de la Cancillería mexicana, dijo sentirse confiado en los argumentos legales

El juez federal de Boston que atiende la demanda del gobierno mexicano contra ocho empresas fabricantes de armas en Estados Unidos escuchó este martes los argumentos orales de ambas partes, y determinará en algunas semanas si decide detener o continuar con el proceso judicial.

EL GOBIERNO MEXICANO demandó a empresas de armas de EU.Descarta México pactar con fabricantes de armas en EU
imagen-recuadro

Estamos muy optimistas de que nuestros argumentos legales son lo suficientemente válidos y robustos para que el juez los tome en consideración y nos permita continuar en la siguiente etapa”. Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería mexicana

Alejandro Celorio, el consultor jurídico de la Cancillería mexicana, recalcó que “nos sentimos muy confiados en (nuestros) argumentos legales” y, tras afirmar que impera “mucha satisfacción de que lo estamos haciendo bien”, sostuvo que “estamos muy optimistas de que nuestros argumentos legales son lo suficientemente válidos y robustos para que el juez los tome en consideración y nos permita continuar en la siguiente etapa”.

Bajo el impulso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano demandó a las empresas por su “negligencia” y por sus prácticas comerciales que facilitan el tráfico ilegal de por lo menos 500 mil armas al año a México, a sabiendas de que grupos criminales las utilizan para cometer sus delitos violentos.

“Entre 70 y 90% (de las armas usadas en delitos en México) es traficado ilícitamente desde Estados Unidos; se facilita por la negligencia de las empresas a las que estamos demandando. Estas empresas saben, todos sabemos, que sus armas son usadas en México para cometer delitos. Y aún sabiendo, no hacen nada para detenerlo”, planteó Celorio.

En una conferencia de prensa que dio de manera virtual desde la embajada de México en Washington, el consultor jurídico explicó que, en la audiencia de hoy, las empresas presentaron nueve “mociones de desestimación” para convencer el juez de no dar cabida a la demanda: cada una presentó una por su parte, y entregaron una conjunta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD