buscar noticiasbuscar noticias

Desaprovecha México potencial en energía eólica marina

Pese al potencial que tiene México para instalar energía eólica marina, el país no tiene ni un megawatts de esta tecnología, según informe

Cd. de México

Desaprovecha México potencial en energía eólica marina

El 2021 fue el año con mejor crecimiento para la instalación de energía eólica marina en el mundo, al lograr la incorporación de 21.1 gigawatts de capacidad adicional, sin embargo, pese al potencial que tiene México para aprovecharla, el País no tiene instalado ni un megawatts de esta tecnología.

Tamaulipas ha desarrollado estudios en los que se muestra que sólo ese estado se tiene un potencial para instalar hasta 29 gigawatts.

Con los trabajos del año pasado se alcanzaron 56 gigawatts de capacidad instalada global, por lo que se contempla que dicha tecnología tenga una "nueva era de crecimiento", reportó el Global Wind Energy Council (GWEC por sus siglas en inglés).

El Informe Mundial sobre la Energía Eólica Marina muestra que se está preparando un crecimiento excepcional en la medida en la que los países opten por esa tecnología y establezcan nuevos objetivos de incorporación de energía limpia encaminados a las metas de cero emisiones de gases de efecto invernadero (net zero).

"Los gobiernos son cada vez más ambiciosos con respecto a la energía eólica marina. La inteligencia de mercado de GWEC revisa sus perspectivas para 2030 en 45.3 gigawatts, o un 16.7 por ciento con respecto al informe del año pasado, y cree que podrían añadirse 260 gigawatts de nueva capacidad eólica marina en 2022-2030, con lo que el total de instalaciones eólicas marinas en el mundo ascendería a 316 gigawatts a finales de esta década", señala el informe.

En tanto, Ben Backwell, director general de GWEC, ha declarado que se trata de un año extraordinario para el sector eólico marino para suministrar una energía segura, accesible y limpia, al tiempo que se fomenta el desarrollo industrial y la creación de empleo. 

"El compromiso político con el net zero ya sitúa a la eólica marina en una posición vital para alcanzar dicho objetivo. La crisis energética y la invasión rusa de Ucrania han hecho que los gobiernos aumenten aún más sus objetivos en materia de energía eólica marina para asegurar el suministro energético. 

"El Informe prevé que los objetivos de los gobiernos llevarán al mundo a unos 370 gigawatts de capacidad para 2031, cerca del objetivo del GWEC/IRENA Offshore Wind Energy Compact de 380 gigawatts de instalaciones eólicas marinas para 2030", señala el documento.

Actualmente se están construyendo 23 gigawatts de capacidad de proyectos eólicos marinos en el mundo, siendo Europa la región que encabeza la instalación, le sigue Asia, Estados Unidos, China, Reino Unido, Países Bajos, Taiwán, Francia y Alemania.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD