buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan desapariciones en Zapopan

Zapopan, el municipio en donde el sábado fue privada de su libertad la Alcaldesa de Cotija, sumó 40 denuncias de desapariciones en un mes

Foto: Agencia Reforma.Aumentan desapariciones en Zapopan

GUADALAJARA, Jalisco .-Zapopan, Jalisco, el municipio en donde el sábado pasado fue privada de su libertad la Alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, acumuló 40 denuncias de desapariciones en un mes.

 De acuerdo con estadísticas del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), al cierre de julio Zapopan sumaba 2 mil 46 denuncias ante la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas por casos registrados en esa demarcación, de los cuales 210 eran casos activos de mujeres y mil 836 de hombres.

Para agosto, el municipio del poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) registraba ya 2 mil 86 denuncias, de las cuales 208 eran casos activos de mujeres y mil 878 de hombres.

 Con estos datos, Zapopan además se ubica en segundo lugar entre los municipios con más casos de desaparición, sólo detrás de Guadalajara, que tenía 2 mil 126 al cierre de agosto, 47 menos que los registrados en julio.

 La estadística oficial varía en función de la localización de las víctimas reportadas como desaparecidas y de las nuevas denuncias presentadas.

 Las desapariciones no necesariamente ocurrieron el mismo mes en que se interpuso la denuncia, por lo que esos 40 casos de diferencia entre julio y agosto pudieron ser de otro periodo.

 Estos datos del Sisovid incluyen sólo casos denunciados ante la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas y excluyen los no denunciados, pero sí reportados a la Comisión de Búsqueda del Estado.

 Una lectura de las fichas emitidas por este organismo puede ayudar a comprender la dinámica de desapariciones en el Municipio.

 Tan sólo entre el 1 de septiembre y ayer, la Comisión había publicado las fichas de 36 personas desaparecidas en Zapopan. De ellos, 31 desaparecieron en 2023, 16 de estos en septiembre, 12 en agosto, 1 en julio y 2 en marzo.

De las 36 víctimas de desaparición registradas por la Comisión de Búsqueda en fichas en septiembre en ese municipio, nueve fueron reportadas como localizadas con vida.

Entre las personas ilocalizables en Zapopan está Blanca Yolanda Figueroa Cabral, de 38 años, quien administraba una torre. Desapareció el 5 de septiembre en Jardines Vallarta.

 También está Sherry Hillary Estrada Michel, una joven de 15 años desaparecida desde el 30 de agosto tras salir de casa en la Colonia Mariano Otero.

Su papá dijo a MURAL que el sospechoso de llevársela es conocido de la familia, pero dejaron de frecuentarlo ante la sospecha de que estaba involucrado en delitos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD