buscar noticiasbuscar noticias

Desaparecieron 3 niñas en menos de 24 horas en la GAM

Las tres menores de 14, 11 y 16 años fueron reportadas como ausentes entre el 19 y 20 de enero, por lo que las autoridades activaron la Alerta Amber

CIUDAD DE MÉXICO.-  El 19 de enero del 2023 desaparecieron tres niñas en la alcaldía Gustavo A. Madero en distintos momentos y lugares, por lo que las autoridades activaron la Alerta Amber

Desaparecieron 3 niñas en menos de 24 horas en la GAM

Gabriela Giselle, María Ángela y Tonatzin Blanco, de 14, 16 y 11 años de edad respectivamente, son las jóvenes que desaparecieron en la misma demarcación en menos de 24 horas. De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, las tres ya fueron localizadas.

Gabriela Giselle de 14 años desapareció el 19 de enero en la colonia San Juan de Aragón. Un día después, la Fiscalía capitalina informó el 20 de enero que tras localizarla se desactivaría la Alerta Amber y agradeció a la ciudadanía, medios de comunicación e instituciones por el apoyo.

Sin embargo, no se ofreció más información sobre las circunstancias en las que fue localizada. 

María Ángela 16 años, paradero del Metro Indios Verdes

María Ángela de 16 años fue la siguiente en aparecer el 21 de enero luego de que este desapareciera afuera de unos baños públicos ubicados en la terminar del Metrobús Indios verdes mientras esperaba a su mamá.

Elementos de la Policía de Investigación de la SSC comenzaron con la búsqueda de la joven, sin embargo, fue hasta el pasado sábado que gracias a que una vecina del lugar escuchó a alguien llorar en un camellón abandonado que pidió ayuda a las autoridades pues ahí se encontraba una joven que después confirmarían los elementos de seguridad: presentaba signos de violencia.

Por último, la Fiscalía de la CDMX reportó el domingo 22 de enero que se encontró sana y salva a Tonantzin de 11 años, otra joven menor de edad que desapareció la tarde del viernes en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, a la joven se le vio por última vez en la colonia Barrio de San Miguel, Primera Sección del sector antes mencionado, desde que tomó conocimiento de los hechos, el personal ministerial de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas activó los protocolos de búsqueda, dio intervención al área de Trabajo Social, realizó un rastreo institucional y ordenó la elaboración de un foto volante.

Asimismo, dio intervención a detectives de la Policía de Investigación (PDI), quienes localizaron a la menor en inmediaciones de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc y la trasladaron a esta Fiscalía para ser reintegrada a su núcleo familiar. En su entrevista con las autoridades, la menor de edad refirió que su ausencia fue voluntaria y que no fue víctima de ningún delito durante la misma.

De acuerdo con las investigaciones, el día de los hechos Tonatzin jugaba con su bicicleta en un área pública de la colonia Barrio San Miguel Primera Sección, en la alcaldía GAM, con unas amigas, cuando su madre la fue a buscar ya no estaba en el sitio. Por tal motivo, familiares denunciaron su ausencia ante la Fiscalía Local, en este sentido se dio a conocer que personal ministerial y de PDI la localizaron en calles de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Tras la desaparición de María Ángela, joven de 16 años, en el paradero de Indios Verdes, y que ya fue localizada, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que habrá más seguridad Centros de transferencia modal (Cetram), particularmente en Indios Verdes por el límite con el Estado de México.

"Sí (mayor seguridad), particularmente en Indios Verdes que es el límite (con el Estado de México), vamos a ver una vez que la Fiscalía (General de Justicia) de conocimiento de la investigación, pero en general tiene que haber más seguridad estamos trabajando", mencionó tras un recorrido en la Central Fotovoltaica de la Central de Abastos.

Sheinbaum recordó que desde que iniciaron los trabajaos de la Guardia Nacional en la capital están presentes en Indios Verdes así como la propia policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y aclaró que los Cetrams dependen de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

"Estamos trabajando en mejoras en los Cetrams y en particular en Indios Verdes, se está haciendo una obra muy importante en Indios Verdes que va a mejorar todo el Cetram y eso evidentemente va a ayudar (a la seguridad)", indicó la mandataria capitalina.

  • A pregunta expresa si pediría al gobierno del Estado de México su colaboración para aportar seguridad en la zona de Indios Verdes al ser el límite entre las dos entidades, Sheinbaum comentó que sí.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD