buscar noticiasbuscar noticias

Protestan por desabasto de fármacos psiquiátricos

Familiares y pacientes con enfermedades mentales se manifestaron en oficinas de la Ssa por el desabasto de medicamentos psiquiátricos

CIUDAD DE MÉXICO.-Familiares y pacientes con enfermedades mentales se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Salud, en Polanco, por el desabasto de medicamentos psiquiátricos, el cual se ha agudizado desde hace cuatro meses, tanto en el sector público como en el privado

Protestan por desabasto de fármacos psiquiátricos

 Los inconformes entregaron a autoridades una petición de solución que reúne más de 32 mil firmas concentradas en la plataforma Change.org.

 Sin embargo, la respuesta que recibieron no fue satisfactoria, aseguró Jorge Elías Téllez, quien tiene depresión y ansiedad y recibe atención médica en el Instituto Nacional de Psiquiatría.

 "Ellos desconocen los tiempos para cuándo Psicofarma (empresa sancionada por Cofepris por malas prácticas) pueda vendernos la misma sustancia", dijo.

"No me voy de aquí con una respuesta satisfactoria ni con una solución".

 Lo única respuesta, añadió, fue que las firmas serán entregadas al subsecretario Hugo López-Gatell.

 La falta de medicamentos para los pacientes con males mentales, como esquizofrenia o trastorno bipolar, es tan grave, que en una crisis pueden atentar contra la vida de sus familiares y la propia.

 Óscar Enrique, de 32 años, tiene trastorno bipolar y se trata en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, pero desde enero no recibe clozapina, un antipsicótico, lo que provocó que después de casi dos años sufriera una recaída.

 Desde entonces, contó Gabriela, su hermana, ha tenido que ser internado por lo menos en tres ocasiones en el nosocomio.

 "Se trastorna totalmente; nos desconoce, a mí me intentó ahorcar dos veces, a mi papá y hermanos les ha pegado. Toda la familia corremos peligro; ha intentado quemar la casa", explicó la joven.

  •  Andrés Castañeda, miembro del colectivo Cero Desabasto, indicó que la protesta por falta de fármacos contra males mentales se desarrolla en distintos estados del País y se trata de una problemática que ha sido minimizada por el Gobierno.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD