buscar noticiasbuscar noticias

Activistas presentarán denuncia en contra de García Luna

“Vamos a presentar documentos con las firmas de las víctimas… García Luna vulneró al Estado Mexicano sometiéndolo al Cártel de Sinaloa”, refiere el abogado Carlos Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.-  Este lunes, a las afueras de la Fiscalía General de la República (FGR) activistas y familiares de víctimas presentarán una denuncia por traición a la patria en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Activistas presentarán denuncia en contra de García Luna

"Vamos a presentar documentos con las firmas de las víctimas… García Luna vulneró al Estado Mexicano sometiéndolo al Cártel de Sinaloa", refiere el abogado.

Ese mismo día, sostendrán un encuentro con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández para que ella tenga conocimiento de los elementos que existen y puedan trascender en la resolución de los casos porque sólo uno está sentenciado.

Abunda que se encargan de llevar la estrategia y los asuntos jurídicos a varios activistas, dentro de esa dinámica una de las áreas que atienden es la parte de los presos inocentes.

"Nos dimos cuenta que en un sólo Reclusorio hay 34 personas que fueron privadas de su libertad en ese momento por la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) y a estos sujetos les hicieron lo mismo que a la francesa Florence Cassez… a los clientes que representamos los detuvieron en varios puntos

"Los meten a una casa, los torturan y les dicen que cuando escuchen un golpe se tiran al piso y ahí es donde montan toda la escena para hacerlos pasar por secuestradores. Logramos rescatar los videos de los montajes, así como otras pruebas, por ejemplo 11 de esos quince vienen en una sola investigación y los hacen pasar como secuestradores", considera el litigante.

Enfatiza que dos de ellos fueron detenidos por la policía de Nezahualcóyotl cuatro horas y media antes de que hicieran el montaje, detalla que de las 15 víctimas tres son indígenas y no hablaban español.

Sánchez indica que en el caso de uno de los indígenas fue relevante jurídicamente porque el juez de amparo ordenó que se repusiera su proceso porque no tuvo un traductor y al momento de la detención solamente hablaba otomí.

"Más el caso de Gerónimo que fue el director del penal de Apodaca en Nuevo León debido a que registró una fuga… y detienen a Gerónimo que acaba de salir en 2021

"Él fue director jurídico de la Secretaría de Seguridad cuando estaba al frente Alejandro Gertz Manero, quien le pide a Gerónimo investigar a García Luna y a cuatro más derivado de un desvío de recursos y logran judicializarlo, ellos reparan el daño, cuando ocurre lo del penal a Gerónimo le abren dos procesos por el mismo hecho del penal tanto del ámbito local y federal".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD