buscar noticiasbuscar noticias

Demanda TV Azteca a Perú por fracaso de red de fibra óptica

TV Azteca inició un arbitraje comercial contra Perú tras la terminación anticipada del contrato de red de fibra óptica para ese país

Demanda TV Azteca a Perú por fracaso de red de fibra óptica

CIUDAD DE MÉXICO.-TV Azteca inició este jueves un arbitraje comercial contra Perú, luego de la terminación anticipada del contrato para la Red Dorsal de Fibra Óptica (RDFO) de ese país.

 El Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversión (CIADI) del Banco Mundial registró la demanda de la televisora mexicana y su filial, Azteca Comunicaciones Perú (ACP), sin que se conozca públicamente el monto de la indemnización que las empresas reclaman al Estado Peruano.

 Azteca alega violaciones al Acuerdo de Integración Comercial (ACI) México-Perú, firmado en 2011, que obliga a ambos países a dar a los inversionistas de la contra parte el mismo trato que a los nacionales.

 En 2013, Azteca fue el único concursante en la licitación del Gobierno peruano para construir y operar durante veinte años la RDFO, una red de 13 mil 500 kilómetros para conectar el 80 por ciento del territorio del País.

 El esquema fue una asociación publico privada, en la cual Perú aportó 323 millones de dólares para la obra, mientras que Azteca asumió los costos de operación de la red, que fue terminada a finales de 2016, pero nunca generó los ingresos esperados.

 Desde 2017, primer año en que operó la red sin aportaciones de recursos del Gobierno, ACP empezó a perder dinero, con costos de operación superiores a sus ingresos.

 En enero de 2020, Azteca planteó al Gobierno la rescisión del contrato de operación para devolver la RDFO al estado de manera gradual y ordenada.

 La red estaba gravemente subutilizada, pues sólo se usaba el 3.2 por ciento de su capacidad instalada, ya que los operadores de telecomunicaciones privados prefirieron desplegar redes propias.

 En junio de 2020, el Gobierno peruano rechazó la propuesta de entrega gradual y se pronunció por la entrega en un solo acto, sujeta la revisión previa sobre el estado que guardaban los nodos de la red.

 En julio de 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Estado Peruano dio por terminado de manera anticipada el contrato de concesión y operación de la RDFO, para la cual Azteca todavía tuvo que prestar algunos servicios hasta enero de 2022, antes de la entrega al órgano estatal Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

 Cabe mencionar que, en 2015, ACP recibió 241 millones de dólares de "inversionistas institucionales internacionales" para financiar su parte de este proyecto, y la fuente de pago de dicho monto rean las contra prestaciones a las que se comprometió el Gobierno peruano por la construcción de la red.

 La disputa con Perú se presenta en un complicado contexto financiero para TV Azteca, que enfrenta una demanda de concurso mercantil involuntario iniciada en Nueva York por fondos de inversión tenedores de deuda por 488 millones de dólares, que no tiene que ver con la emitida en Perú.

 La empresa -que al cierre de 2021 reportó pasivos totales por 25 mil 636 millones de pesos- también tiene deudas fiscales por más de 6 mil millones de pesos fincadas por el SAT, y este año la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazó atraer sus amparos contra estos créditos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD