buscar noticiasbuscar noticias

Defienden escuelas de tiempo completo

Exigen docentes su permanencia, pero independiente del nuevo programa la Escuela es Nuestra

Maestros, directores y supervisores de escuelas de educación básica en todo el país defendieron la eficacia del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) y exigieron su permanencia, pero independiente a la Escuela es Nuestra.

Maestros convocados por el Congreso federal externaron que en las escuelas de tiempo completo se inscriben más alumnos.Defienden escuelas de tiempo completo

Enrique Rodríguez, docente de una de las Escuelas de Tiempo Completo aseguró que, "si bien esta estrategia es una maravilla, no todo está bien", y sostuvo que al programa "lo ensució el manejo de los recursos por parte de las autoridades educativas locales".

"Nos daban convenios a modo lesionando nuestros derechos, nos pagaban quincenal, mensual o trimestral según les pegara la gana, mientras jineteaban el dinero, no entregaban copia de un contrato que era un derecho, al momento de pagarnos nos faltaban $500 o $400 o $300 ahora multiplícalo en Guerrero por siete mil maestros, millones de pesos que no llegaban a nosotros, en Sonora descontaban el ISR cuando no lo deberían descontar porque era una compensación", denunció.

El docente agregó que a lo largo de 12 años, cada entidad federativa interpretó las reglas de operación a su modo; "ese fue el lodo que manchó el programa, hay que quitarlo".

Por ello, propuso que los salarios a maestros de Escuelas de Tiempo Completo, los pague directamente la federación.

"Que manejen el recurso posiblemente los padres de familia para infraestructura y para alimentos, pero que los sueldos y salarios nos lleguen directamente de la federación y no por parte de los estados", planteó.

Fabiola Bernal, maestra de la escuela primaria J. Fernando Ramírez, sostuvo que ETC no puede desaparecer, y mucho menos reestructurarse para que el dinero de las comidas lo reciban los padres, como lo plantea la nueva estrategia.

"Los alumnos son nuestro eje prioritario y nuestro eje rector, es importante que los tiempos que pasen en la escuela sean de aprendizaje, de amor, de alegría, muchos alumnos tiene contextos familiares complejos, en mi zona que es marginal hay alumnos que el alimento que consumen en la escuela es el único que tienen durante todo el día, entonces es importante que así se mantenga, pues no hay garantía de que lo vayan a recibir", expuso.

Por su parte, Edwin Granados Márquez, docente de primaria, sostuvo que las Escuelas de Tiempo Completo han demostrado importantes ventajas y beneficios para los alumnos, por lo que llamó a mantener la estrategia que beneficiaba a 27 mil 67 planteles.

"Los resultados los ha dado cuenta el Banco Mundial a través de las pruebas Enlace y Planea, así como la UNESCO y la OCDE. Permitía reforzar contenidos de bajo dominio, lo que solo se puede obtener con el horario extendido", puntualizó.

Conclusiones para la SEP; Foro en Congreso

Los planteamientos se realizaron como parte de un foro organizado por la Mesa de Trabajo sobre Escuelas de Tiempo Completo. 

Las y los diputados, integrantes de la Comisión de Educación, se comprometieron a integrar las propuestas a un documento que será entregado a la SEP en los próximos meses, tras la realización de otros encuentros en la materia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD