×
buscar noticiasbuscar noticias

Defiende desaparición de Matemáticas y pide informe de la materia

Ante ello, solicitó a la SEP, a cargo de Leticia Ramírez, un informe sobre los avances educativos en los jóvenes de 15 años, así como los retos que enfrentan ante los recientes resultados de la prueba, en los cuales México retrocedió en matemáticas, lectura y ciencias

Defiende desaparición de Matemáticas y pide informe de la materia

CIUDAD DE MÉXICO.-  Graciela Gaitán Díaz, senadora del Partido Verde, quien hace unos meses defendió la desaparición de las matemáticas en los nuevos libros de texto gratuito, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe del por qué los estudiantes tuvieron bajos niveles de calificación en esa materia en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA).

La senadora, quien afirma ser maestra de primaria, defendió en tribuna del Senado, el 9 de septiembre del 2023, el contenido de los nuevos libros de texto y expuso: "Cuál es la estrella más cercana a la tierra, por ejemplo, cuántas regiones tenemos en el país de nosotros. Ahí van incluidas las matemáticas".

Sin embargo, en un punto de acuerdo, expuso que pesar del contexto por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, que podría ser factor de los niveles obtenidos en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA), es necesario insistir en eliminar las desigualdades para que los estudiantes enfrenten los retos de las tres áreas evaluadas: matemáticas, lectura y ciencias.

Ante ello, solicitó a la SEP, a cargo de Leticia Ramírez, un informe sobre los avances educativos en los jóvenes de 15 años, así como los retos que enfrentan ante los recientes resultados de la prueba, en los cuales México retrocedió en matemáticas, lectura y ciencias.

Dijo que en esta prueba, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para medir los conocimientos adquiridos y la capacidad de aplicarlos en estas materias, en jóvenes de 15 y 16 años, México obtuvo un desempeño más bajo que el promedio de los 81 países en los cuales se realizó la prueba.

La legisladora explicó que PISA es un recurso de información detallada, que permite a los países que integran la OCDE implementar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar sus niveles educativos, en específico en estas materias escolares.

Añadió que a pesar del contexto por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, que podría ser factor de los niveles obtenidos en la prueba, así como el Gobierno Federal implementó un nuevo modelo educativo con resultados a largo plazo, se debe insistir en eliminar las desigualdades para que los estudiantes enfrenten los retos de las tres áreas evaluadas.



DEJA TU COMENTARIO